Miércoles, 22 Marcha 2017
Ultimas noticias
Casa » Diputados posponen, nuevamente, discusión de aborto en caso de violación

Diputados posponen, nuevamente, discusión de aborto en caso de violación

19 Marcha 2017

De acuerdo con la diputada panista Cecilia Romero, la comisión modificó el dictamen para eliminar la mención a la Norma Oficial 046 por tratarse de una "aberración legislativa", por incluir una norma en la legislación.

"Que los coordinadores parlamentarios de algunos partidos como el PAN y el PRI no se han puesto de acuerdo, por eso queremos solamente decir muy claro que aquí hay una negociación y que aquí no se quiere discutir abiertamente temas fundamentales sobre los derechos de las mujeres", enfatizó Ochoa Ávalos.

Aunado a que obliga a hospitales y médicos a aplicar abortos sin dar aviso del delito de violación al Ministerio Público, lo que protege la impunidad de los violadores.

La publicidad de la congresista del PES señala que el aborto legal y gratuito, y la anticoncepción de emergencia en casos de violación es inaceptable, porque violenta derechos fundamentales al permitir que niñas y adolescentes aborten sin el consentimiento de sus padres o tutores y sin probar que hayan sido víctimas de violación.

Esta modificación a la ley propone hacer obligatorio para estados y municipios, garantizar e informar a una víctima sobre la aplicación de la NOM-046, que permite a las mujeres abortar en caso de violación.

La discriminación salarial hacia las mujeres se estableció ya en la legislación federal mexicana como una situación de violencia económica que puede ser sancionada, luego de la aprobación de reformas a los artículos 10, 11 y 14 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Pasos por la Vida A.C., que recogió cerca de 19 mil firmas a través de la plataforma internacional CitizenGO, celebró que "lo conseguimos", al señalar que el dictamen que podía legalizar el "derecho al aborto" en México fue enviado " a la congeladora".

Diputados posponen, nuevamente, discusión de aborto en caso de violación