Miércoles, 22 Marcha 2017
Ultimas noticias
Casa » La CE evalúa con España próximos pasos tras caso Electricaribe en Colombia

La CE evalúa con España próximos pasos tras caso Electricaribe en Colombia

19 Marcha 2017

Así lo expresó el ministro español de Economía, Luis de Guindos, tras señalar que la decisión tomada por el Gobierno de Colombia frente a Electricaribe "no fue la adecuada" e indicó que será un gesto que puede afectar la credibilidad del país en el exterior.

En su comunicación oficial, Gas Natural, cuyo presidente se entrevistó la víspera con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, abogó por una solución negociada en la que puedan convivir inversiones futuras y un cambio del modelo regulatorio.

En un comunicado, Gas Natural aseguró que la decisión del Gobierno colombiano de liquidar Electricaribe, que llevaba intervenida desde mediados de noviembre, es "contraria al proceso de diálogo" abierto en los últimos meses con Colombia y "al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia".

Además, este conflicto obligará a Gas Natural a incluir en provisiones los 475 millones de euros de valor contable de Electricaribe.

"A Gas Natural no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación creada en la forma prevista en el Acuerdo Bilateral de Protección Recíproca de Inversiones entre España y Colombia", manifestó la multinacional con sede en Barcelona. "La orden de liquidación de la compañía es claramente un paso en la dirección opuesta a los principios que preconiza la OCDE", sentencia la multinacional española.

De aquí a la licitación, en una fecha por anunciar, Electricaribe seguirá prestando servicio bajo la administración de un agente especial nombrado por la Superintendencia, según se anunció. La empresa española, por su parte, va a iniciar un procedimiento de arbitraje contra Colombia ante el Ciadi, en el que reclamará entre 800 y 1.000 millones de euros.

Finalmente se dijo desde la Cancillería de España que Gas Natural Fenosa tiene todo su respaldo y apoyará todas las decisiones que tenga a bien tomar la compañía.

Al detallar el pasivo de Electricaribe, Mendoza aseguró que es de alrededor de 2,4 billones de pesos (unos 800,6 millones de dólares), mientras que los activos están compuestos principalmente por redes de distribución y unas cuentas por cobrar.

La CE evalúa con España próximos pasos tras caso Electricaribe en Colombia