Miércoles, 22 Marcha 2017
Ultimas noticias
Casa » Secretario de Estado de EEUU inició visita oficial a China

Secretario de Estado de EEUU inició visita oficial a China

19 Marcha 2017

La víspera, el secretario de Estado estadounidense señaló que va a trabajar conjuntamente con Pekín para tratar de persuadir al régimen norcoreano de que cese su programa de desarrollo de armas nucleares.

En las imágenes distribuidas por la televisión oficial china aparece parte de un distendido diálogo en el que Tillerson transmitió a Xi el "alto valor" que el presidente Trump le da a la buena relación comunicativa que está habiendo entre ambos países, algo que servirá para "mejorar" las relaciones futuras, dijo.

"Corea del Norte se está comportando muy mal. Ellos han estado 'jugando' con Estados Unidos durante años".

Expertos indican que la estancia de Tillerson en este país será aprovechada para revisar la dinámica que viven las relaciones entre las dos grandes potencias y los nexos con el Gobierno de Trump. Tillerson ve a China, a donde volará el sábado, como una parte clave del nuevo enfoque de Washington.

Tillerson comenzó este miércoles su primera gira como secretario de Estado por Asia, que lo llevó a Japón y Corea del Sur.

"Las partes se están comunicando para una cumbre entre líderes de dos países e intercambios entre funcionarios de diferente nivel". Según los detalles que se han filtrado, tendría lugar en abril en la residencia privada del mandatario estadounidense en Mar-a-Lago (Florida).

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con algunos de los más de 28.000 soldados estadounidenses en la península.

Tillerson prevé reunirse con el presidente surcoreano interino, Hwang Kyo-ahn, al tiempo que China exige a Estados Unidos busque otra forma de gestionar el conflicto con Corea del Norte.

Así, el titular de Exteriores urgió a Washington a mantener "la cabeza fría" y a "seguir comprometidos con la vía diplomática", tal como defienden las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Este año, el despliegue de activos militares de EU y Corea del Sur para estos ejercicios es el mayor hasta la fecha, ya que Washington ha incluido sus cazas F-35B o el portaaviones nuclear Carl Vinson (que llegará mañana a la península de Corea), después de que el régimen Juche realizará en 2016 un número récord de test nucleares y de misiles. "Prestamos una gran importancia a su visita", dijo Wang a Tillerson en la Casa de Huéspedes Diaoyutai de Beijing.

El planteamiento de Tillerson llega después de que Trump criticara, primero como candidato y luego como presidente, el superávit comercial chino, y también acusara al gigante asiático de robar empleos a los trabajadores estadounidenses. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

Secretario de Estado de EEUU inició visita oficial a China