Jueves, 23 Marcha 2017
Ultimas noticias
Casa » "Agresión al pueblo boliviano": Evo Morales denuncia detención de militares en Chile

"Agresión al pueblo boliviano": Evo Morales denuncia detención de militares en Chile

20 Marcha 2017

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, denunció que dos militares y siete funcionarios bolivianos de la lucha contra el contrabando fueron "secuestrados" por la policía chilena, en territorio boliviano, en un acto que calificó de "agresión" a su país.

Michelle Bachelet dijo hoy que no ha mantenido ningún contacto con Evo Morales en relación con el incidente e insistió en que ocurrió "en territorio chileno, el robo de un camión con productos" y en que la presunta intención de los detenidos era "robarse varios camiones más".

Martínez respondió y dijo que "versa una declaración absolutamente falsa de la verdad de los hechos, se está hablando de nueve bolivianos que estarían robando o que habrían logrado robar un camión".

De esas nueve personas, dos son militares y los otros siete son civiles, funcionarios de aduana boliviana.

"(Bolivia) solicita a la brevedad posible y en el marco del acuerdo sobre asistencia jurídica mutua de asuntos penales entre el Mercosur, Bolivia y Chile, la nómina del personal chileno que formó parte de esta flagrante violación a la soberanía de Bolivia con el fin de iniciar los procesos judiciales correspondiente en territorio boliviano", reseña parte de una nota diplomática entregada este lunes al cónsul de Chile en Bolivia, Manuel Hinojosa, y que leyó la vicecanciller Guadalupe Palomeque en una conferencia de prensa.

Las autoridades chilenas definirán la situación legal de los nueve personeros bolivianos en una audiencia que se desarrolla desde este mediodía en la región norte de Chile, Tarapacá, ante la atenta mirada del Gobierno boliviano.

Pidió la 'inmediata devolución' de los ciudadanos, para cuyo cometido -sostuvo- la Cancillería realiza los trámites pertinentes.

La mandataria salió así al paso de versiones de la nación vecina donde aseguran que realizaban un control y que los Carabineros del puesto fronterizo defendieron a contrabandistas. La Paz demandó a Santiago con el objetivo de que el tribunal obligue a Chile a negociar "de buena fe" una salida de Bolivia al mar, sobre la base de conversaciones celebradas a lo largo de la historia bilateral.