Jueves, 23 Marcha 2017
Ultimas noticias
Casa » Aumentan víctimas y afectados en Perú por las inundaciones

Aumentan víctimas y afectados en Perú por las inundaciones

20 Marcha 2017

Las lluvias e inundaciones también dejan en el mismo período 170 heridos, 12 desaparecidos, unos 72.000 damnificados y unos 580.000 damnificados, según las últimas cifras del último reporte de emergencias ofrecido hoy por el COEN.

El primer ministro Fernando Zavala declaró que se esperan precipitaciones en un nivel alto de alerta, pues es previsible que generen otra vez huaicos, como se denomina aquí al devastador desembales de represamiento de los ríos por avalanchas generadas en las laderas de los andes por la lluvia.

El agua salida del cauce fluvial discurre con fuerza por el entramado urbano y los vecinos se ven obligados a cruzar con cuerdas dispuestas por las autoridades para evitar ser arrastrados por la fuerza de la corriente.

En una de las últimas manifestaciones del fenómeno climático, que comenzó la semana pasada, las inundaciones y aludes de barro y piedras cortaron varias carreteras, por lo que la ayuda fue enviada desde Lima por aire a algunas zonas que se encuentran aisladas.

En ese sentido, Kuczynski informó que el Gobierno tiene "2.500 millones de soles (764 millones de dólares) disponibles, desde mañana, para enfrentar la reconstrucción en todos los distritos afectados". Por ahora la prioridad es liberar vías, rescatar personas y contener el avance de los ríos.

Pero las avalanchas no dan tregua. En sus playas como la de Huanchaco, la temperatura de sus aguas se elevó en 10 grados sobre lo normal, alcanzando 28,8 grados.

El ministro aseguró que Trujillo, capital de la región La Libertad, ha recibido más de 300.000 litros de agua porque más de la mitad de su población lleva tres días sin suministro de agua por la rotura del canal que abastece a la ciudad, señala el diario El Comercio. El mandatario añadió que el Gobierno tendrá los recursos necesarios para atender el desastre y manifestó su confianza de que contará con el apoyo del Congreso, de mayoría opositora, si se requiere de fondos adicionales.

"No debemos tener un solo muerto más (.) lo que tenemos que hacer es ser extremadamente prudentes, no estar cerca de los ríos", dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Aumentan víctimas y afectados en Perú por las inundaciones