Jueves, 23 Marcha 2017
Ultimas noticias
Casa » Azucareros mexicanos a EU: no nos dejaremos presionar

Azucareros mexicanos a EU: no nos dejaremos presionar

20 Marcha 2017

Los funcionarios señalaron que las conversaciones buscan retomar retomar las importaciones de Estados Unidos desde México, esto luego de que esta semana nuestro país canceló los permisos para evitar posibles sanciones ante una mala interpretación por parte del Departamento de Comercio de la Unión Americana.

- Luego de llegar al tope de exportaciones libres de aranceles durante el primer periodo de 2017, los productores mexicanos tuvieron que detener y luego enviar a otros países los cargamentos de más de 20 mil toneladas de azúcar que en un principio se dirigían a Estados Unidos; ellos aseguran que las reglas no han sido equitativas, pues el jarabe de maíz de alta fructosa (un endulzante) estadounidense se comercializa sin restricciones en México.

La cancelación de los permisos de exportación vigentes afecta hasta el momento el comercio de entre 100 mil y 120 mil toneladas de azúcar, de acuerdo con información obtenida por La Jornada entre industriales azucareros.

Ambos países estaban en conversaciones para renegociar los acuerdos, pero éstas se suspendieron al concluir el Gobierno de Barack Obama en enero.

"Hemos tratado de privilegiar el diálogo y los acuerdos con Estados Unidos".

Los llamados "acuerdos de suspensión", firmados en diciembre de 2014 y que rigen el comercio de azúcar, evitaron una guerra comercial y establecieron precios mínimos y cuotas de los tipos del edulcorante que las fábricas mexicanas pueden enviar a Estados Unidos, poniendo fin al libre comercio pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Una parte que no controla evidentemente ha sido la entrada de azúcar mexicana, y a través de los acuerdos de suspensión es su pretensión de que nos volvamos nosotros básicamente proveedores para ellos y quedarse con un monopolio de refinación en Estados Unidos; eso definitivamente no lo vamos a permitir", argumentó.

Estados Unidos podrá comenzar a negociar el tratado con Canadá y México una vez que hayan transcurrido 90 días desde que el Ejecutivo notifique al Congreso.

"Si algo así sucediera (salir de TLCAN) los que tienen más que perder es Estados Unidos".

México importa alrededor de un millón 300 mil toneladas de fructosa al año, por la demanda de la industria refresquera, entre otras.

"La fructosa está en juego si nos cancelan el acceso al mercado americano. El consumo que tiene nuestro país de azúcar es de 4.4 millones de toneladas, con lo cual nos están sobrando más de un millón 800 mil toneladas de azúcar, la cual se exporta a diversos mercados, principalmente a Estados Unidos", explicó.

Para mantenerte informado de manera constante y oportuna, publicaremos contenido de interés general que no necesariamente será publicado en nuestra edición impresa.

Azucareros mexicanos a EU: no nos dejaremos presionar