Jueves, 23 Marcha 2017
Ultimas noticias
Casa » China y EE. UU. conversan sobre reunión entre presidentes

China y EE. UU. conversan sobre reunión entre presidentes

20 Marcha 2017

Durante su visita a China, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, acordó junto a las autoridades del país asiático cooperar para tratar de resolver el problema que representa Corea del Norte.

En rigor, la llegada del secretario de Estado estadounidense a China fue la última escala de la primera gira oficial por Asia, que incluyó también a Japón y Corea del Sur, y que tuvo como uno de los temas centrales la escalada diplomática con Corea del Norte, que en los últimos meses sumó nuevos capítulos con otros ensayos armamentísticos de Pyongyang y una diatriba de amenazas del flamante gobierno republicano en Estados Unidos.

El presidente Donald Trump intervino en el asunto con un tuit: "Corea del Norte se porta muy mal. Se 'burlan' de Estados Unidos desde hace años. Ambos esperamos una nueva era de desarrollo constructivo", comentó Xi.

Xi le dijo a Tillerson que hay más intereses comunes que disputas entre ambos países, poniendo énfasis en la necesidad de mayor comunicación y coordinación en asuntos relacionados con "puntos candentes en la región", de acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior chino.

Durante el encuentro entre el mandatario chino y el jefe de la diplomacia estadounidense también se abordó la mejora de las relaciones bilaterales entre ambas naciones. "Confío en que, mientras cumplamos con este cometido, nuestros lazos transitarán hacia la dirección correcta".

"Sabemos que a través de un mayor diálogo lograremos un mayor entendimiento que conducirá a un fortalecimiento de los lazos entre China y los Estados Unidos y dará el tono a nuestra futura relación de cooperación", aseguró.

Según el titular, si Estados Unidos considera que la RPDC realiza acciones que amenazan a las fuerzas de la nación del sur o a las norteamericanas, eso recibiría 'una respuesta apropiada'.

El enviado nuclear Yun, quien se encuentra de visita en China, llegará al país esta noche y se reunirá el miércoles con su homólogo de Corea del Sur, Kim Hong-kyun.

Queremos cambiar esa comprensión, ha destacado Tillerson, creemos que si Corea del Norte se retira de este programa nuclear, ése es el medio más rápido para comenzar a desarrollar su economía y convertirse en una economía vibrante para el pueblo norcoreano.

Pese a las escasas declaraciones sobre la situación de Corea del Norte, el funcionario estadounidense afirmó ante la prensa que ambos países se comprometieron a hacer "todo lo posible" para evitar que estalle un conflicto militar en la península coreana, luego que su país rechazara semanas atrás, que China se convierta en un eventual mediador entre occidente y Pyongyang.

China y EE. UU. conversan sobre reunión entre presidentes