Jueves, 23 Marcha 2017
Ultimas noticias
Casa » Demócratas de EEUU rechazan financiamiento de muro fronterizo

Demócratas de EEUU rechazan financiamiento de muro fronterizo

20 Marcha 2017

Los líderes demócratas del Senado de Estados Unidos advirtieron ayer a la mayoría republicana de que se opondrán a la inclusión de una partida de fondos en los presupuestos del país para la construcción de un muro en la frontera con México.

La advertencia, según Notimex, se plasmó en una misiva que se hizo llegar al líder republicano Mitch McConnell, en la que el dirigente de los demócratas del Senado, Charles Schumer, dijo que si se incluyen esos temas no tendrán los votos que requieren de la oposición para mantener abierto el gobierno después del 28 de abril.

"Sería inapropiado incluir dichos fondos en una iniciativa de gastos obligatoria que es necesaria para que la mayoría republicana que controla el Congreso evite un cierre del Gobierno tan temprano en la Administración del Presidente Trump", dice la carta enviada el día de hoy.

"Estamos preocupados por reportes de que pudiera haber un esfuerzo para incluir fondos para un muy costoso muro a lo largo de la frontera Sur con México y por una ‘fuerza de deportación”, señalan".

La aprobación de la ley de gastos requiere 60 de los 100 votos del Senado.

La carta de los demócratas amenaza implícitamente con un bloqueo legislativo y la potencial interrupción administrativa del Gobierno si los republicanos tratan de adjuntar disposiciones controvertidas de la agenda de Trump a la legislación presupuestaria para obligar a su ejecución.

Demócratas del Senado con amenaza de frenar actividades el gobierno de EUA.

"La Administración no ha detallado 1) cómo usará el derecho de expropiación y otro procedimientos para adquirir tierras de propietarios privados y de tribus de indígenas americanos, 2) cómo diseñará el muro, 3) dónde localizará el muro, 4) cómo construirá el muro, 5) cómo obligará a México a pagar el muro dadas las repetidas y claras promesas del presidente que él forzaría a México a hacerlo”".

"Finalmente, hay objeciones a la construcción del muro por parte de miembros demócratas y republicanos del Congreso que representan a Estados fronterizos”, asegura".

El coste estimado del muro ha pasado de los ocho mil millones de dólares que calculó inicialmente Trump hasta 21,600 millones, según las más recientes cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

Mañana, el Gobierno anunciará la bases de la licitación para el diseño y construcción de algunos tramos del muro, pero el proceso de selección entre las 642 de empresas que habían mostrado interés no culminará hasta mayo.

Demócratas de EEUU rechazan financiamiento de muro fronterizo