Jueves, 23 Marcha 2017
Ultimas noticias
Casa » El Procrear pasó a la órbita del Ministerio del Interior

El Procrear pasó a la órbita del Ministerio del Interior

20 Marcha 2017

Una cifra similar ya concentra el ministro Frigerio en otros dos planes, Hábitat y Vivienda, previsto para las clases más bajas, incluidas las urbanizaciones más precarias.

En los considerandos de la norma se citó al decreto 13/15, que modificó la Ley de Ministerios, y se estableció que sería el Ministerio del Interior el encargado elaborar y de ejecutar los programas de viviendas destinados a los sectores de menores recursos del país.

El titular de ANSES de la Provincia, Rodolfo Colombo, explicó a Canal 13 que el "programa será por puntaje y no por sorteo, como se venía haciendo", y que Procrear ya no estará bajo su órbita sino bajo el control del Ministerio del Interior. El subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, señaló el martes a Télam que el traspaso del Procrear desde la ANSES a la cartera de Interior es "una decisión política" que llevará a una "coordinación mucho mayor y eficiente" de todas los planes de viviendas.

La reformulación del Procrear se abre a la financiación de más bancos y los interesados, además, "pueden hacer valer la antigüedad que tienen en un banco o el sueldo que acredita va a poder directamente gestionar un crédito en el banco donde tiene su propia historia crediticia", dijo Kerr y agregó que "de esta manera federalizamos más el programa y le damos más posibilidades de acceso a las familias para poder alcanzar el sueño de la casa propia".

"Relanzaremos las líneas de crédito para la construcción individual en lote propio".

Otro de los cambios que se anunciaron es que se definió la readecuación del monto a prestar, que pasará de los actuales $1,5 millón a los $2 millones.

Luego de asegurar que se sumarán más bancos a la operatoria, en especial el Nación, Kerr explicó que la tasa con la que se relanza el plan, "depende de los bancos, pero es Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) más 3,5% en el caso del Banco Nación y para el resto de los bancos entre 5% y 6,5%". Por ejemplo, si se cumpliera la meta anual de inflación de 17 por ciento estimada por el Banco Central, el interés anual del crédito se iría a 22 por ciento.

Un informe de Reporte Inmobiliario consignado por Bae apunta que "seguramente será de gran importancia para el sector, ya que pone un marco legal para las dudas que existían con respecto a la actualización en los créditos, además permite pensar en el armado de securitización de hipotecas, aclara cómo funcionará a partir de ahora el Procrear y permite que en algunos casos se actualicen los costos en las obras privadas y de infraestructura", analizaron.

Un día antes de la presentación oficial, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, anticipó las características del programa a Misiones Online y Radio Libertad. "El objetivo es atender a toda la pirámide poblacional y generar un mercado de crédito hipotecario en la Argentina", indicó. "Calculan que el primer trimestre lo cerrarán con la inauguración de al menos 5.000".

Según las mismas proyecciones, habrá otras 20.000 unidades que se mejorarán o se terminarán de edificar.

El Procrear pasó a la órbita del Ministerio del Interior