Jueves, 23 Marcha 2017
Ultimas noticias
Casa » Militares bolivianos fueron detenidos "cometiendo delitos" — Bachelet

Militares bolivianos fueron detenidos "cometiendo delitos" — Bachelet

20 Marcha 2017

García además cuestionó la falta de control en puertos chilenos y, como ejemplo, citó la confiscación de armamento militar en territorio boliviano después de que éste pasará por la aduana de Chile sin ninguna fiscalización.

Los antecedentes que maneja la versión chilena del hecho señala que los sujetos fueron detenidos a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel de mar, en la comuna de Colchane y allí esos funcionarios aduaneros, acompañados de los militares, fueron divisados por Carabineros mientras realizaban una fiscalización a un camión con patente boliviana que trataba de ingresar a Bolivia por el salar de Coipasa, uno de los 32 pasos no habilitados que hay en la Región de Tarapacá y que son usados por bandas de tráfico de drogas.

El uniformado, que no fue identificado, se contactó con su superior luego de ocho horas de su detención, según informó hoy el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya", escribió el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter.

"Nueve bolivianos se encontraban fiscalizando camiones de transporte, pero estaban en territorio chileno, entre ellos soldados bolivianos, por eso carabineros los detuvo", dijo a la AFP un oficial del Departamento de Comunicaciones de Carabineros de Chile, que pidió anonimato.

El presidente Morales anticipó que el legajo "demolerá" la contramemoria chilena y auguró un resultado por demás favorable ante la CIJ, escenario judicial en el que Bolivia demandó a su vecino en 2013 para que negocie una salida soberana al Pacífico sobre la base de compromisos entregados a lo largo de la historia.

Entre los detenidos se encuentran un capitán y un sargento boliviano.

El acto procesal se efectuará a las 07.00 de este martes en medio de vigilias y ritos ancestrales en el país y en el orbe, donde Bolivia tiene representación diplomática.

En las últimas horas también se tensionó la relación bilateral por la advertencia lanzada por el canciller chileno Heraldo Muñoz: "Quiero advertir al Gobierno de Bolivia que no cometa alguna imprudencia en los próximos días y trate de involucrar a Chile en su campaña política".