Miércoles, 22 Marcha 2017
Ultimas noticias
Casa » Santos y Rajoy prometen no afectar relaciones por caso Electricaribe

Santos y Rajoy prometen no afectar relaciones por caso Electricaribe

20 Marcha 2017

Debe recordarse que durante el transcurso de la semana pasada la Superintendencia de Servicios decidió declarar la liquidación de Electricaribe, subsidiara de la española Gas Natural Fenosa. En el caso del Ciadi, Gas Natural también tiene experiencia en este tipo de arbitraje internacional, ya que en 2003 demandó a Argentina por un conflicto con las tarifas, aunque finalmente hubo acuerdo con ese país en 2008 y el contencioso quedó en suspenso. En el caso de Electricaribe, la multinacional recurrirá a un arbitraje internacional en defensa de sus intereses por los daños causados por la intervención y posterior liquidación de Electricaribe, participada en un 85% por Gas Natural y en un 15% por el Gobierno colombiano, y pedirá ser indemnizada con 1.000 millones de euros.

La Superintendencia de Servicios Públicos ordenó la liquidación de la distribuidora y comercializadora Electricaribe, controlada por el grupo español Gas Natural Fenosa, que fue intervenida por el Gobierno el pasado 15 de noviembre. Por eso, otra de las decisiones tiene que ver con que será la Superservicios la que se encargue de administrar Electricaribe mientras se abre el proceso de búsqueda de otra compañía que se encargue de prestar el servicio de energía en la costa Atlántica.

Según confirmó el primer mandatario, Santos sostuvo muy temprano la mañana de este domingo, una conversación telefónica con el presidente español, Mariano Rajoy, en la que habrían hablado sobre esa situación, luego de que el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, pusiera en tela de juicio la credibilidad de Colombia a la hora de darle seguridad jurídica a compañías extranjeras con presencia en el país. En cambio, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tildó la liquidación de Electricaribe de decisión "responsable", y la embajada de Colombia en España se afanó a subrayar que no ha habido expropiación de Electricaribe.

Santos y Rajoy prometen no afectar relaciones por caso Electricaribe