Miércoles, 22 Marcha 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump exige muro imposible de escalar e "imponente"

Trump exige muro imposible de escalar e "imponente"

20 Marcha 2017

Según un informe interno que preparó el secretario de Seguridad Nacional John Kelly, el costo calculado para la construcción de un muro que cubra toda la frontera entre Estados Unidos y México alcanzará unos 21.000 millones de dólares, dijo un funcionario que participa en asuntos fronterizos y que solicitó el anonimato porque el informe no se ha hecho público.

De acuerdo con lo señalado por el gobierno de Estados Unidos, la fase uno podría durar dos semanas para registro de solicitantes.

"El Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza provee la presente la Solicitud de Propuestas adjunta para las ofertas que se presentarán para un Muro de Concreto Solido".

Entre las especificaciones que menciona el documento destaca que tendrá una altura de nueve metros y no podrá contar con túneles.

Asimismo, debe resistir intentos de penetrarlo, incluso por debajo.

"El muro debería impedir por un mínimo de 1 hora la creación de una brecha física superior a los 30 centímetros de diámetro o cuadrados usando martillos, gatos hidráulicos, picos, cinceles, herramientas de impacto operadas con batería, herramientas de corte operadas con batería, soldadores de oxiacetileno u otras herramientas manuales similares", dice el texto.

En la parte de la construcción que da al territorio estadounidense la recomendación es que tenga un "color estéticamente agradable" y que sea "físicamente imponente". No menciona cuál debe ser la estética del lado mexicano.

El gobierno asignará el contrato basándose en unos muros de muestra de 9 metros (30 pies) de longitud que serán construidos en San Diego. Las empresas interesadas podrán presentar su propuesta hasta el 29 de marzo.

Este polémico muro fue una de las principales promesas de campaña del presidente republicano Donald Trump.

El muro de Trump pasó de estar costeado en 5 mil millones de dólares a más de 20 mil, y de momento la Casa Blanca estaría iniciando los contactos con el Congreso para que se libere una primera partida presupuestal de 4 mil millones de dólares.

Trump exige muro imposible de escalar e