Jueves, 23 Marcha 2017
Ultimas noticias
Casa » Evo Morales acusa agresión tras arresto de bolivianos en frontera con Chile

Evo Morales acusa agresión tras arresto de bolivianos en frontera con Chile

21 Marcha 2017

La vicecanciller en conferencia de prensa conjunta, dio lectura al contenido de la protesta formal por la detención con agravios físicos a dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia, que se encontraban realizando labores de lucha contra el contrabando en territorio boliviano.

Pues bien, este lunes el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera salió al paso de lo sucedido, asegurando que los bolivianos fueron "secuestrados" por las fuerzas chilenas.

Martínez respondió y dijo que "versa una declaración absolutamente falsa de la verdad de los hechos, se está hablando de nueve bolivianos que estarían robando o que habrían logrado robar un camión".

Agregó que "de esas nueve personas dos son militares y los otros siete son civiles, personal de aduana boliviana".

Los funcionarios bolivianos se encuentran detenidos en Colchane.

En abril de 2013, fundada en promesas de Estado desde 1920, La Paz llevó a Santiago a un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que las autoridades chilenas se avengan a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que reditúe, finalmente, la salida propia al mar que Bolivia perdió en 1879 cuando, después de invadir su entonces puerto de Antofagasta, Chile adicionó a su soberanía 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios bolivianos en los márgenes del Pacífico.

García Linera lamentó que Bolivia no reciba un trato recíproco de las autoridades chilenas, como en otras ocasiones Bolivia detuvo a Carabineros y periodistas chilenos que ingresaron sin autorización, pero inmediatamente fueron devueltos sin ningún tipo de problemas.

De igual manera, enfatizó que "Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya".

Un audio de la voz del militar detenido en Chile, cuyo nombre no fue proporcionado, dijo: "al momento de la operación (aduanera), nosotros estábamos en territorio boliviano; eso señalaba el GPS, y le hemos sacado fotografías".

Evo Morales acusa agresión tras arresto de bolivianos en frontera con Chile