Jueves, 23 Marcha 2017
Ultimas noticias
Casa » FBI confirma que investiga presuntos vínculos de Trump con Rusia

FBI confirma que investiga presuntos vínculos de Trump con Rusia

21 Marcha 2017

El director del FBI, James Comey, aseguró hoy no tener información que apoye las acusaciones del presidente de EEUU, Donald Trump, contra su predecesor, Barack Obama, sobre un presunto pinchazo telefónico ordenado por el exmandatario en la Torre Trump de Nueva York. Comey testificará en una audiencia abierta para analizar la presunta injerencia rusa en la campaña electoral estadounidense de 2016, luego de que muchos legisladores manifestaran su frustración por la falta de cooperación del FBI en las investigaciones.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad, Mike Rogers, también intervino y dijo que no hay material de inteligencia de que los votos de las elecciones de 2016 fueron cambiados por el hackeo ruso.

Donald Trump, rechazó este lunes las acusaciones de que su equipo de campaña trabajó con Rusia para intervenir en la carrera electoral a favor del magnate republicano, en un tuit publicado pocas horas antes de una audiencia pública sobre el tema en el Congreso. "Esto me parece muy claro".

Jason Chaffetz, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, exigió ver pruebas de las escuchas telefónicas.

"El único delito que sabemos que se cometió es este: la filtración del nombre de alguien", dijo, en relación a Michael Flynn, el ex asesor de seguridad nacional, que fue apartado de su cargo por no haber revelado sus contactos con el embajador de Rusia antes de la asunción del 20 de enero pasado.

Ayer el congresista demócrata con mayor rango en la comisión de Inteligencia de la Cámara baja, el californiano Adam Schiff, había anunciado que el primer informe del FBI demostraba que existía "evidencia circunstancial de un complot" y "evidencia directa, yo diría, de un engaño".

"Lo que dijo el presidente es patentemente falso" y la ola que ha generado, golpeando a "los aliados británicos y alemanes (...) sigue creciendo y causando daño".

Por otro lado, confirmó que vienen investigando la 'trama rusa', los aparentes indicios de que hubo algún tipo de colaboración entre Putin y el equipo del presidente Trump durante la campaña.

Se supo igualmente que el fiscal general, Jeff Sessions, se reunió dos veces con el embajador ruso en los meses anteriores a la victoria del candidato republicano.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, así como los más influyentes demócratas de ambas cámaras, han afirmado que no disponen de evidencia alguna que respalde la denuncia.

La afirmación fue repetida por el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, y luego mencionada por el propio Trump, quien no la desmintió.

Trump había publicado el 4 de marzo en Twitter que Obama había "pinchado" su teléfono, una acusación que ha concentrado el debate político en Washington.

FBI confirma que investiga presuntos vínculos de Trump con Rusia