Miércoles, 22 Marcha 2017
Ultimas noticias
Casa » Internos de etapa II amenazan con quemar vivos a monitores

Internos de etapa II amenazan con quemar vivos a monitores

21 Marcha 2017

Al menos dos funcionarios fallecieron y otros cincos están heridos y permanecen retenidos por jóvenes que se amotinaron hoy en un correccional de menores en Guatemala.

Inicialmente, la PNC anunció la muerte de uno de los funcionarios retenidos, pero horas después una fuente de la policía confirmó el deceso de un segundo monitor, al tiempo que la prensa local divulgaba imágenes de la evacuación de dos cuerpos hacia la morgue.

El incendio en Hogar Seguro generó repudio en la población guatemalteca, que en diversas manifestaciones han exigido justicia por las jóvenes y evidenció la falta de atención por parte de entidades gubernamentales.

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que en el interior del centro estatal Etapa II hay 47 jóvenes de la pandilla Barrio 18 y 26 de ellos son "los inconformes", que solicitan la presencia de la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la Nación, así como de jueces.

Además de prender fuego a uno de los sectores del centro mientras clamaban que los querían matar, supuestamente pandilleros de una mara rival.

Los cuerpos de bomberos no han informado hasta el momento de ningún traslado; aunque sí atendieron en las afueras a otros 4 monitores que tenían golpes.

Este incidente se da once días después del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el mismo municipio, que dejó 40 niñas y jóvenes muertas y varias heridas.

Por supuestamente estar implicados en este hecho fueron detenidos el extitular de esa secretaría de la Presidencia Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exdirector del Hogar Santos Torres.

Por estos hechos, el martes un partido presentó una denuncia penal contra el presidente del País, Jimmy Morales.

Las autoridades investigan si las niñas y adolescentes, estaban encerradas como castigo por intentar escapar el día antes. Y niños víctimas de violencia, pequeños con discapacidad y otros que supuestamente habían cumplido alguna pena por haber cometido delitos.

Los internos también demandaron el retorno de compañeros que habían sido trasladados a otros centros, así como el acceso a alimentos y levantar restricciones de visitas, entre otras demandas.

Internos de etapa II amenazan con quemar vivos a monitores