Jueves, 23 Marcha 2017
Ultimas noticias
Casa » Investiga FBI vínculos de Rusia con Trump durante elecciones en EU

Investiga FBI vínculos de Rusia con Trump durante elecciones en EU

21 Marcha 2017

Así lo dijo Spicer en su rueda de prensa diaria, a pesar de que el director del FBI, James Comey, aseguró hoy en una audiencia en el Congreso no tener información que apoye las acusaciones de Trump contra Obama.

"El FBI está investigando los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en los comicios", declaró Comey.

Comey informó a los legisladores que la práctica de su oficina no es confirmar la existencia de una investigación en curso, "pero en circunstancias habituales en las que es de interés público, puede ser apropiado hacerlo".

"Esta es una labor sumamente compleja, por lo que no les puedo dar una fecha exacta de cuándo concluirá", dijo Comey ante el panel legislativo.

Además, Comey aceptó que el FBI y el Departamento de Justicia no tienen información que avale los tuits del presidente estadounidense sobre un supuesto espionaje en su contra, ordenado -según el mismo Trump- por Barack Obama.

Los directores de la FBI y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) rompieron públicamente su silencio en torno a los posibles vínculos entre Rusia y la campaña electoral de Trump, en una audiencia abierta de la Comisión de Inteligencia del Congreso.

Spicer citó durante una de sus conferencias de prensa la semana pasada una afirmación que había hecho un comentarista de la cadena Fox sobre las acusaciones de Trump de que Obama pinchó su teléfono en su torre de Nueva York en 2016. "¡Gané a lo grande en el Colegio Electoral y ellos perdieron!" tuiteó el presidente la mañana del lunes, en momentos en que las denuncias sobre Rusia acaparaban la cobertura de los principales canales de noticias.

"La verdadera historia en el Congreso, el FBI y otros deberían estar investigando quienes han filtrado la información clasificada. ¡Hay que hallar ahora mismo al autor de las filtraciones!"

Las conclusiones a las que han llegado los servicios de inteligencia estadounidense es que sí hubo injerencia rusa en las elecciones, a través de ataques informáticos contra el Partido Demócrata y la campaña de su candidata presidencial, Hillary Clinton, y con el objetivo principal de beneficiar a Trump.

Comey ha detallado que la investigación es parte de la misión de contraespionaje del FBI e incluye la naturaleza de los vínculos entre los individuos asociados con la campaña de Trump y el gobierno ruso, y si hay alguna coordinación entre los esfuerzos de Rusia y la campaña.

La audiencia empezó con la enumeración por parte del congresista demócrata Adam Schiff de los numerosos contactos entre algunos miembros del equipo de campaña o del círculo de Donald Trump y personas cercanas al Kremlin, entre ellos el embajador de Rusia en los Estados Unidos. "Definitivamente hay suficiente como para realizar una investigación".

Investiga FBI vínculos de Rusia con Trump durante elecciones en EU