Jueves, 23 Marcha 2017
Ultimas noticias
Casa » La supuesta colusión con Rusia "es noticia falsa" — Trump reafirma

La supuesta colusión con Rusia "es noticia falsa" — Trump reafirma

21 Marcha 2017

Previamente, el presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU, el congresista republicano Devin Nunes, dijo en la misma audiencia que el panel no había visto pruebas de complicidad entre Rusia y la campaña de Trump de 2016.

Trump no planea disculparse con Obama.

En cuanto a los ataques rusos sobre el proceso electoral estadounidense, tanto Nunes como el demócrata de más alto rango del Comité, Adam Schiff, reiteraron que de facto el Kremlin maniobró para influir en las elecciones, aunque de momento no existen pruebas claras de que lo hicieran de manera coordinada con el equipo de Trump.

Así lo solicitaron Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, y Nancy Pelosi, su par de la Cámara de Representantes, tras celebrarse hoy la primera audiencia pública sobre el tema en el Congreso, en la que testificaron el director del FBI, James Comey, y el de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Michael Rogers. "Esto es ¡McCarthyismo!", tuiteó Trump el pasado 4 de marzo al aludir a la "caza de brujas" liderada por ese senador ultraderechista durante los años cincuenta.

Los demócratas le tomaron la palabra y exigieron una pesquisa que determinará rápidamente si las afirmaciones de Trump contra Obama eran verdaderas o falsas, y advirtieron que si un presidente alega que su antecesor participó en una conducta inescrupulosa e ilegal, pero se demuestra lo contrario, eso también sería un escándalo. "¡Deben encontrar al que filtró ahora!", expresó el presidente Trump.

En una entrevista con la cadena Fox, a Nunes se le preguntó directamente si ha visto alguna evidencia de un supuesto complot entre la campaña de Trump y Rusia con objeto de interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en favor del magnate.

Durante las últimas semanas de la campaña presidencial de 2016, demócratas, analistas y medios de comunicación acusaron al director del FBI de intentar beneficiar a Trump al reabrir una investigación contra su rival electoral, Hillary Clinton, que finalmente no prosperó.

Al mismo tiempo, el diario The New York Times informó que agentes de inteligencia de Estados Unidos habían interceptado llamadas telefónicas que demostrarían que integrantes de la campaña de Trump habían mantenido reiterados contactos con funcionarios de inteligencia rusos.

El director del FBI James Comey confirmó ante el Congreso la existencia de una investigación sobre los supuestos lazos del presidente Donald Trump con Rusia.

El reconocimiento por parte del FBI de que se está llevando a cabo una investigación es inusual, dado que en la práctica, nunca se confirman investigaciones en curso.

Su homólogo en el Senado, Richard Burr, también reconoció que no tienen nada que indique que hubo espionaje contra Trump, pero matizó que eso no significa que no se encuentre algo.

Comey también admitió que el FBI y el Departamento de Justicia no tienen información que avale los tuits de Trump sobre un supuesto espionaje telefónico ordenado por su predecesor, Barack Obama.

En la sesión legislativa, Comey anotó que el Departamento de Justicia no tiene información para verificar tal acusación.