Jueves, 23 Marcha 2017
Ultimas noticias
Casa » "No hay información sobre escuchas telefónicas a Donald Trump" — FBI

"No hay información sobre escuchas telefónicas a Donald Trump" — FBI

21 Marcha 2017

La inteligencia de Estados Unidos acusó a Moscú de haber pirateado servidores del Comité Nacional Demócrata el año pasado, algo que Rusia ha negado enfáticamente.

Además, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de los Representantes, Devin Nunes, aseguró que "no hubo escuchas telefónicas en la Torre de Trump" durante la misma campaña electoral. Por eso, el magnate volvió hoy a poner el foco en la divulgación de información secreta o privada, y no en el contenido de las denuncias en su contra.

"¡Debemos encontrar ya al que la filtró!", reclamó en su cuenta de Twitter el mandatario poco antes de comenzar la audiencia en la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Los demócratas le tomaron la palabra y exigieron una pesquisa que determinará rápidamente si las afirmaciones de Trump contra Obama eran verdaderas o falsas, y advirtieron que si un presidente alega que su antecesor participó en una conducta inescrupulosa e ilegal, pero se demuestra lo contrario, eso también sería un escándalo.

Por otro lado, Comey dijo que ningún presidente "puede autorizar que se haga espionaje a cualquier persona", sin la autorización de una corte federal y sin consultar con el Departamento de Justicia.

La Casa Blanca afirmó que "no hay evidencia" de una colusión entre la campaña de Donald Trump y Moscú, luego de que el FBI revelara que investiga los lazos del presidente con el Kremlin.

James Comey, director del FBI antes de testificar.

"Investigar y tener pruebas son dos cosas diferentes", comentó luego el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Por su parte, el congresista Adam Schiff, el demócrata de más alto rango del Comité, afirmó que "los rusos se inmiscuyeron con éxito" en la democracia estadounidense y advirtió que "lo harán de nuevo". "Y ¿es cierto que el CND no permitió al FBI investigar?"

El director explicó que lo estaba anunciando por el "interés público" del tema y pidió paciencia a los congresistas: "Este trabajo es muy complejo y no hay manera de que pueda darles un cronograma para saber cuándo terminaremos".

"Eso incluye investigar la naturaleza de cualquier vínculo entre individuos asociados con la campaña de Trump y el Gobierno ruso, y si hubo alguna coordinación entre la campaña y los esfuerzos de Rusia", ha señalado el jefe del FBI.

"Nunca he visto que desde la NSA nos hayamos involucrado en una actividad así", dijo Rogers al ser preguntado hoy al respecto en la primera audiencia pública realizada en el Congreso sobre la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de noviembre pasado en EEUU.

El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, el almirante Mike Rogers, rechazó esa acusación, señalando que iba en contra del acuerdo de cooperación sobre inteligencia entre Estados Unidos y sus principales aliados.