Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Afirma presidente de Afganistán que EU avisó sobre lanzamiento de bomba

Afirma presidente de Afganistán que EU avisó sobre lanzamiento de bomba

20 Abril 2017

Tras el lanzamiento ayer por Estados Unidos de la bomba GBU-43, la mayor no nuclear del arsenal estadounidense, conocida como "la madre de todas las bombas", los medios rusos recuerdan que Moscú guarda en sus arsenales al "padre", un proyectil cuatro veces más potente. Fue la primera vez que esta bomba es empleada en combate.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó este jueves que el objetivo era acabar con un "sistema de túneles y cuevas" del EI en Afganistán que "les permitía moverse con libertad y atacar con más facilidad a los militares estadounidenses y las fuerzas afganas".

Según fuentes locales citadas por el servicio afgano de la BBC, la explosión de "la madre de todas las bombas" en Nangarhar fue tan fuerte y poderosa que se pudo escuchar en dos distritos vecinos. "Esta es la munición adecuada para reducir estos obstáculos y mantener el ímpetu de nuestra ofensiva contra el ISIS", añadió.

Estados Unidos estima que hay entre 600 y 800 combatientes del EI en Afganistán, la mayoría en Nangarhar.

Ghani afirmó que 'gracias a una estrecha coordinación, las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas y las fuerzas internacionales evitan en gran medida las víctimas civiles durante esas ofensivas'.

El expresidente afgano Hamid Karzai condenó el ataque a través de su cuenta de Twitter y acusó a EE.UU.de usar al país asiático "como campo de pruebas para armas".

El pasado 9 de abril, un soldado de las tropas especiales estadounidenses murió en el área donde se lanzó la bomba, mientras combatía contra EI.

¿Qué presencia tiene EI en Afganistán? La milicia terrorista había anunciado en enero de 2015 la creación de una nueva rama, Jorasan, para llevar la guerra a Afganistán y Pakistán.

Esto lo convirtió en el primer grupo militante de importancia en tratar de arrebatarle al Talibán el control sobre la insurgencia local.

Según estimaciones, la organización puede tener de 1.000 a 5.000 combatientes en el país.

Afirma presidente de Afganistán que EU avisó sobre lanzamiento de bomba