Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Ascienden a 323 los fallecidos por avalancha en Mocoa, Colombia

Ascienden a 323 los fallecidos por avalancha en Mocoa, Colombia

20 Abril 2017

Las cifras oficiales de las víctimas por los deslaves, según la Unidad para la Gestión del Riesgo y el Desastre (UNGRD), son 323 fallecidos, 289 cuerpos entregados y 103 personas desaparecidas.

Como resultado más de un centenar de lugareños siguen desaparecidos, la mitad de ellos menores de edad, y alrededor de 300 sufrieron heridas.

En materia de salud, dijo que se completó el proceso de vacunación suministrando 50 mil dosis, y en materia de educación los estudiantes ya volvieron al colegio. "Aquí estamos hoy con la apertura de 51 sedes de 53 entidades educativas de las que se hay en Mocoa". Además, han llegado maestros para reemplazar a quienes han tenido dificultades, así como expertos de ayuda de psicosocial.

Según el jefe de Estado los colombianos aportaron más de nueve mil millones de pesos, unos tres millones de dólares; mientras la contribución internacional asciende a nueve millones. Así mismo, el Presidente aseguró que los Juegos de la Orinoquía y la Amazonía se realizarán el próximo año en Mocoa.

"Estos recursos se van a invertir en diferentes proyectos".

El presidente aseguró que Ministerio de Ambiente está adelantando un estudio que establece en qué sitios se puede construir o no según los riesgos detectados y que en dos o tres semanas se conocerá, lo cual servirá para la construcción de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Las personas en los albergues "se han venido disminuyendo en la medida en que se les han dado los subsidios de arrendamiento y se les ha facilitado para que o bien se vayan a los sitios donde van a vivir temporalmente o en muchos casos se están trasladando a otros sitios con familiares por fuera de Mocoa", precisó el Mandatario.

Pero advirtió: "El 7 de mayo, el domingo, se va a desconectar la energía durante ocho horas, eso con la finalidad de hacer unos trabajos de reforzamiento".

Un censo elaborado en la zona arrojó que 800 viviendas registraron daños leves, 200 daños moderados, 200 daños severos y 300 colapsaron. En 500 predios que también fueron afectados, no había viviendas.

"El gobierno va a entregar 200 becas para los estudiantes que quieran seguir carreras en sistemas o en comunicaciones o en ingeniería de sistemas hacia el futuro".

Ascienden a 323 los fallecidos por avalancha en Mocoa, Colombia