Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Confirman una segunda muerte en multitudinaria jornada de protestas en Venezuela

Confirman una segunda muerte en multitudinaria jornada de protestas en Venezuela

20 Abril 2017

"Murió. Estaba en la manifestación de la oposición cuando le disparó alguien en una motocicleta que ya había lanzado gas lacrimógeno a la multitud", dijo Amadeo Leiva, director del Hospital Clínicas Caracas a la agencia AFP. Criticó que "esa tragedia pretenda ser usada en asuntos políticos y para magnificar la crisis venezolana". En ciudades de los estados de Zulia, Carabobo, Táchira, Mérida y Anzoátegui, también se reportaron disturbios con varios heridos. La alcaldesa relató que cuando los manifestantes intentaban evadir a la policía fueron emboscados frente a una plaza por hombres vestidos de civil que circulaban en motocicletas y les dispararon con armas de fuego.

La Fiscalía General identificó a la segunda víctima como Paola Ramírez.

Las manifestaciones se producen cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado al menos seis muertos -entre ellos un agente policial- decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano.

Apuntó que hoy en día, lo que sostiene la presidencia de Nicolás Maduro son las fuerzas militares y algunas instituciones del Estado que son dominadas por el "Chavismo", como el Tribunal Supremo de Justicia o la Defensoría del pueblo.

El Mandatario aseguró que hay una razón geopolítica fundamental para ese comportamiento de EU que atribuyó a la llegada de los extremistas al poder en los Estados Unidos.

"Y no podemos ocultarlo, es la razón geopolítica fundamental para la agresión de los gobiernos fracasados de la derecha latinoamericana contra nuestro país, para el intento fracasado y derrotado de aplicación de la carta de la OEA contra Venezuela y para la agresión directa que se expresa en el comunicado del Departamento de Estado que acaban de publicar hace una hora contra Venezuela", agregó. "Estoy decidido a defender mi patria y a defender al pueblo y no voy a retroceder ni un milímetro en la defensa de la verdad, de la constitución y de la paz", manifestó el gobernante.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció anoche que decidió activar el llamado "Plan Zamora", que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de un golpe de Estado que ha sido convocado "desde Washington" y que vincula a las protestas opositoras.

"Estamos resteados (firmes) con Maduro por lealtad a nuestro comandante eterno", dijo desde la manifestación oficialista Nancy Guzmán, docente de 50 años, al referirse al expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.