Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » ¿Dónde está la línea roja de Trump en Corea del Norte?

¿Dónde está la línea roja de Trump en Corea del Norte?

20 Abril 2017

La visita no anunciada de Pence a ese lugar al inicio de su gira de 10 días por Asia, fue, de esa manera, una demostración de fuerza de Estados Unidos que permitió al vicepresidente observar a los soldados norcoreanos desde lejos y mirar directamente al otro lado de la frontera, delimitada por alambre de púas. Pero "esto ha creado una situación en la que una guerra termonuclear puede desatarse en cualquier momento", destacó.

De hecho, señaló que el reciente despliegue de un portaaviones nuclear estadounidense en aguas próximas a la península de Corea está "empujando la situación hacia el borde de una guerra".

En este contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este lunes a las autoridades de Corea del Norte a "dar todos los pasos necesarios" para reducir la tensión tras su último ensayo de misiles, que consideró "preocupante".

"Es un delito que amenaza la estabilidad en Corea", ha añadido el delegado de Pionyang, para aseverar que "si EE.UU. opta por las acciones militares, Corea del Norte está lista para reaccionar".

El conflicto entre Estados Unidos (EU) y Corea del Norte sigue expresándose en escenarios internacionales, y hoy tocó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presenciar una advertencia por parte de Pyongyang a un posible ataque estadounidense.

"Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en esta región”, añadió Pence junto al primer ministro y presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-Ahn".

Durante su visita a la zona desmilitarizada (DMZ), fronteriza entre Corea del Sur y del Norte, Pence aludió a los ataques llevados a cabo por Estados Unidos contra una base siria y contra yihadistas en Afganistán.

¿Significa esto que a Estados Unidos no le preocupa esta prueba?

Pence afirmó además que EE.UU. continuará en contacto con Seúl para "consultar todas las decisiones", ante la inquietud en Corea del Sur sobre la posibilidad de que Washington decidiera unilateralmente emprender un ataque preventivo contra Corea del Norte. Se desconoce dónde está, para Trump, la línea roja en Corea del Norte.

En la segunda escala por su gira asiática, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que "la era de la paciencia estratégica se terminó" en alusión a la amenaza nuclear que representa Corea del Norte.

¿Dónde está la línea roja de Trump en Corea del Norte?