Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Dos abogados se acreditaron para defensa de Duarte en audiencia

Dos abogados se acreditaron para defensa de Duarte en audiencia

20 Abril 2017

Por ello, dijo que antes del 15 de abril el Ministerio Público de Guatemala no podía actuar en función de extradición porque no había una solicitud.

Los abogados indicaron que no han tenido acceso al expediente, mientras que Duarte de Ochoa declaró que su pasaporte fue entregado a una jueza para su revisión.

Durante más de 30 minutos el exgobernador de Veracruz escuchó las acusaciones en su contra en la que se refiere a toda una red de corrupción que creó desde su gobierno y las órdenes que realizó para el uso de los recursos públicos.

Al detenido también se le dijo que las autoridades guatemaltecas no lo procesarán por los ilícitos que se le imputan en México.

El juez dio lectura a los delitos por los cuales México solicita su extradición.

La Fiscalía detalló la manera en que Duarte y sus socios constituyeron firmas fantasmas para la adquisición de departamentos y terrenos, así como productos de lujo como lanchas de motor fabricadas en Europa.

"A partir de la investigación que se llevó a cabo sobre los bienes asegurados en una bodega pertenecientes a la familia Duarte Macías, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, señaló que existen elementos para asegurar que algún testaferro de Javier Duarte, posiblemente su operador financiero de nombre Gabriel Deantes, daba recursos a Andrés Manuel López Obrador, a través de Morena, para que integrantes de ese partido político no dejaran sin agua a los habitantes de Coatzacoalcos cerrando las válvulas de la presa Yuribia por un monto de 2.5 millones de pesos mensuales", se lee en el punto de acuerdo que los panistas buscarán que se avale por el Pleno esta semana.

Sobre la compra del rancho El Faunito en Veracruz, la Fiscalía explicó que esas tierras fueron adquiridas por el presunto prestanombres del exgobernador, Janeiro Rodríguez, pero era Duarte quien las utilizaba.

Al principio de la audiencia, al preguntarle sus datos generales y sobre su estancia en el país, Duarte de Ochoa confesó al juez que llevaba 6 meses en Guatemala, mismo tiempo que tenía como prófugo de la justicia mexicana, es decir, que desde que se giró su orden de aprehensión se escondió en dicho país sudamericano. No obstante, hasta que no se termine el proceso acá en guatemala el mexicano permanecerá en la cárcel.

Si se opone, se abrirá un periodo de 60 días para que el gobierno mexicano, por vías diplomáticas, presente la solicitud formal, según el tratado de extradición de 1997 entre México y Guatemala.

Los magistrados determinaron que existe un compromiso entre Guatemala y México para entregarse mutuamente a las personas que son perseguidas por la comisión de algún delito, como es el caso, por lo que esperarán la solicitud formal del gobierno mexicano.

Dos abogados se acreditaron para defensa de Duarte en audiencia