Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Dos jóvenes murieron en marcha contra Maduro — Venezuela

Dos jóvenes murieron en marcha contra Maduro — Venezuela

20 Abril 2017

Una de las marchas opositoras que ha partido del centro de la capital y que pretendía llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo ha sido disuelta con gases lacrimógenos, mientras que en otra de las concentraciones antichavistas en esa zona de la ciudad fue herido el estudiante fallecido posteriormente.

Patricia Gutiérrez, alcaldesa de la ciudad de San Cristóbal informó que la joven fue herida mortalmente durante una manifestación reprimida por la policía.

Horas antes, en Caracas, un joven de 17 años murió tras recibir un impacto de arma de fuego en la cabeza.

Las marchas desarrolladas hoy en Venezuela dejaron dos muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos y cerraron con invitaciones de los dirigentes opositores a seguir mañana con las protestas de calle y del Gobierno de Nicolás Maduro a iniciar un nuevo diálogo político. Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots.

Según Maduro, el Departamento de Estado de Estados Unidos coordina, junto con la "derecha venezolana", un plan para derrocarlo.

En una demostración de fuerza, el gobernante encabezó el lunes un acto militar en el que recibió de la Fuerza Armada, su aliado con enorme poder político y económico, la promesa de "lealtad", al tiempo que anunció la ampliación de las milicias a 500.000 civiles, cada uno con un fusil.

El joven agradeció el apoyo que el pueblo y el Gobierno colombiano han prestado a los manifestantes del país vecino, que, a su parecer, "va de mal en peor".

"Venezuela dará la batalla frente a este grupo minoritario de gobiernos que pretenden promover una vergonzosa intervención, con la OEA", dijo la canciller Delcy Rodríguez.

La oleada de protestas comenzó el pasado 4 de abril, cuando la oposición repudió sendas resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones y a los diputados de su inmunidad, en fallos que luego fueron revertidos.

La propia fiscal Ortega, cercana al chavismo, lo consideró una "ruptura del hilo constitucional".

Maduro activó el martes un plan de seguridad que, aunque no explicó en qué consistía, opositores y expertos aseguraron que suponía el despliegue de militares para garantizar la seguridad interna.

Venezuela es escenario el día de hoy de marchas a favor y en contra del Gobierno a las que cada uno de los bandos ha convocado para medir fuerzas en la calle.

"¡Aquí estamos los chavistas, leales al presidente Maduro para defender la paz en toda Venezuela!". Siete de cada diez venezolanos reprueban su gobierno, cansados de la escasez y una brutal inflación que el FMI estima en 720,5% este año.