Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » El Pentágono divulga imágenes del lanzamiento de la MOAB en Afganistán

El Pentágono divulga imágenes del lanzamiento de la MOAB en Afganistán

20 Abril 2017

La bomba, apodada "la madre de todas las bombas", que Estados Unidos utilizó por primera vez en un campo de batalla, es el artefacto no nuclear más poderoso de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) negó este viernes que el lanzamiento por Estados Unidos de la "Madre de todas las bombas" sobre la provincia de Nangarhar, Afganistán, haya dejado muertos o heridos en sus filas de combatientes.

Más temprano, el Ministerio de Defensa de Afganistán informó que en total 36 miembros del grupo terrorista habían muerto por la bomba GBU-43. La explosión no causó ninguna víctima entre los civiles y los militares, explicó.

"En base a la información inicial que tenemos hasta ahora, 92 miembros del EI, la mayoría de ellos extranjeros y líderes, murieron", informó a Efe Attaullah Khogyanai, portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar. La víspera, el EI desmintió haber sufrido bajas en el ataque a través de su órgano de propaganda, Amaq.

El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, precisó en la misma rueda de prensa que solo una familia vivía en las cercanías del lugar del bombardeo y que había sido evacuada ayer, pocas horas antes de la acción militar. Una fuente cercana a los insurgentes afganos indicó a la AFP, bajo anonimato, que varios habitantes sintieron temblar el suelo "como durante un terremoto", y que muchos se desmayaron debido a la potencia de la onda expansiva.

Desde agosto de 2016, las fuerzas estadounidenses efectuaron numerosos bombardeos aéreos sobre los bastiones yihadistas. "Fue una explosión ensordecedora", dijo Shah Wali, de 46 años y que vive en el pueblo de Goor Gari, a 15 kilómetros (9 millas) de la frontera con Nangarhar.

La bomba destruyó una red de túneles y cuevas utilizada por Estado Islámico, afirmaron las autoridades estadounidenses. Los esfuerzos conjuntos de las fuerzas afganas y estadounidenses han hecho retroceder a los combatientes del EI.

El Pentágono divulga imágenes del lanzamiento de la MOAB en Afganistán