Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » El Reino Unido volverá a las urnas el 8 de junio — Confirmado

El Reino Unido volverá a las urnas el 8 de junio — Confirmado

20 Abril 2017

La primera ministra británica, Theresa May, ha convocado elecciones generales para el próximo 8 de junio en una comparecencia por sorpresa en la que ha afirmado que necesita un gobierno más fuerte y estable que pueda llevar adelante las negociaciones del Brexit de forma exitosa.

Gina Miller, la empresaria que emprendió un proceso legal que obligó a Theresa May a pedir permiso al Parlamento para activar el "brexit", lanzó hoy una campaña que pide el voto "táctico" en los comicios generales del 8 de junio.

"Las elecciones británicas no modifican los planes de la UE a 27", indicó a la AFP Preben Aamann, portavoz del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, quien reiteró que el siguiente paso es la cumbre de líderes el 29 de abril para adoptar las grandes líneas de negociación del Brexit.

"En este momento de enorme importancia nacional debería haber unidad en (el Parlamento de) Westminster, pero hay división", dijo. "El país se está uniendo, pero Westminster no", agregó.

La Cámara de los Comunes aprobó, con 522 votos a favor y 13 en contra, la celebración de esos comicios, anunciados el martes por la jefa del Gobierno, que accedió al poder sin pasar por las urnas tras el referéndum sobre la Unión Europea (UE) del 23 de junio de 2016 a favor del "brexit".

La líder conservadora agregó que no está dispuesta a poner en peligro "la seguridad de millones de trabajadores en todo el país porque lo que están haciendo (los políticos de la oposición) es perjudicar el trabajo que tenemos que preparar para el 'brexit' en el país". Pero Theresa May se ha venido negando insistentemente a adelantar la cita prevista para 2020.

Por su parte, el líder del Partido Laborista -primera fuerza de la oposición-, anunció poco después de la comparecencia de May que apoyará la decisión de la premier, tras asegurar que su partido apoyará la convocatoria de elecciones.

"En las últimas dos semanas, el Laborismo ha establecido políticas que ofrecen una opción clara y creíble para el país".

"El Partido Laborista ofrecerá al país una alternativa efectiva al gobierno", prometió Corbyn.

La primera ministra espera conseguir una mayoría más amplia en el Parlamento para su Partido Conservador y poder reforzar su poder negociador con la UE durante el Brexit. "El Partido Laborista ha amenazado con votar en contra del acuerdo final que alcancemos".

"Esta elección es su oportunidad para cambiar la dirección del país".

Tras el anuncio, la divisa británica se recuperó lentamente hoy frente al dólar y el euro.

El Reino Unido volverá a las urnas el 8 de junio — Confirmado