Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » En audiencia, rechaza Javier Duarte extradición a México

En audiencia, rechaza Javier Duarte extradición a México

20 Abril 2017

De inmediato se le dió lectura a la investigación sobre sus posesiones y la manera en que fueron adquiridas, así como a las personas que tuvieron relación para que pudiera hacerse acreedor de las mismas desde el año 2010, documentos que fueron entregados a sus abogados.

El próximo 19 de abril se definirá el futuro del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Javier Duarte respondió: "no puedo allanarme, sin embargo esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que será evaluada por la defensoría a cargo de este caso, lo cual ahorita me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal del gobierno mexicano".

Dijo que la PGR está revisando todas aquellas acusaciones que existen en su contra y que cumplan con el Tratado de Extradición entre el gobierno de México Guatemala y en ese momento se presentará.

"Él puede renunciar al abogado de la defensa pública que se le había o puede preferir a sus abogados particulares".

Para su extradición de Guatemala a México existe un plazo de 60 días a partir de que es reclamado por las autoridades mexicanas, y una vez que se le haya hecho saber por el juez de la causa tendrá la opción de someterse al proceso de extradición o aceptarlo de inmediato, pero sí se va a las resoluciones judiciales el proceso será más tardado.

El exmandatario llegó al Tribunal visiblemente agitado y con un chaleco antibalas a las 13:30 horas tiempo de México, luego de ser trasladado de la cárcel "Matamoros Zona 1" en una camioneta del Sistema Penitenciario de Guatemala, bajo un fuerte operativo de vigilancia.

Ingresó por el Área de Galeras y posteriormente se le tomó una fotografía para ser fichado, le tomaron sus generales y después fue llevado al piso 11 donde se ubica la Sala 1 de Audiencia del Tribunal.

El tribunal en el que comparecerá el ex gobernador de Veracruz está integrado por tres jueces: Adán García Cuc, Bélgica Anabel Aldera Román y Sonia Ninel Villatoro López, quienes le dirán los derechos que tiene y los motivos por los que fue detenido.

"Me duelen tantas cosas que han pasado con estos dos últimos gobernadores, me duele mucho, porque tanto Fidel Herrera Beltrán, como su pupilo, Javier Duarte, han dañado a Veracruz y no solamente en cuestión de justicia", agregó el defensor pro migrante.

En audiencia, rechaza Javier Duarte extradición a México