Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » España: detienen presunto complice de exgobernador mexicano

España: detienen presunto complice de exgobernador mexicano

20 Abril 2017

Las autoridades españolas capturaron hoy con fines de extradición al mexicano Javier Nava Soria, presunto implicado en la red de operaciones con recursos de procedencia ilícita del exgobernador Javier Duarte, informó la fiscalía de México.

La Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España, puedo realizar esta pesquisa, gracias a "una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio norte por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada".

Junto con Nava Soria, son acusados Moisés Mansur Cysneiros, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña, Miguel Velázquez Nieva, Nadia Isabel Arzate Peralta y Elia Arzate Peralta, quienes ya se encuentran detenidas por su participación en el lavado de dinero por medio de empresas fantasmas, cuya participación quedó expuesta después de una publicación periodística realizada por Animal Político.

La PGR anunció que presentará a España la petición formal de extradición de Nava Soria para que el Poder Judicial de ese país resuelva si la otorga.

Agregó que en el momento en que un juez español considere procedente la extradición de Nava, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se realizará el trámite para su entrega a las autoridades mexicanas.

Nava Soria forma parte, según las investigaciones de la PGR, de la red de lavado de dinero para construir empresas "fantasmas" de giro inmobiliario para filtrar ahí los recursos públicos que desvió el gobierno de Duarte, quien fue detenido con fines de extradición el sábado pasado en Guatemala.

De acuerdo al Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y España, el gobierno de nuestro país cuenta con 45 días para formalizar la solicitud de extradición.

España: detienen presunto complice de exgobernador mexicano