Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » EU reafirma apoyo a Japón ante amenaza nuclear de Corea del Norte

EU reafirma apoyo a Japón ante amenaza nuclear de Corea del Norte

20 Abril 2017

Si bien el "número dos" de la Casa Blanca no descartó "otras opciones" y recordó los bombardeos en Siria y Afganistán como advertencia a Pyongyang, rebajó el tono que la administración del presidente Donald Trump le venía imprimiendo a la tensión con el gobierno que lidera Kim Jong-un, en un momento de tensión máxima en la región por las exhibiciones de poderío militar y la intensificación de la retórica belicista por ambas partes.

La declaración del funcionario norcoreano fue en respuesta al vicepresidente norteamericano Mike Pence, quién advirtió a Corea del Norte sobre "no poner a prueba la determinación de Washington". Por su parte, Abe exhortó a buscar una solución pacífica a la crisis con Corea del Norte.

La muestra de fuerza es considerada por los expertos como una manera menos extrema que la guerra de presionar al hermético régimen de Kim Jong-un, que anunció el lunes que aumentaría la frecuencia de sus pruebas misilísticas a una por semana.

Pence, que comenzó su viaje en Corea del Sur el día después de que Pyongyang efectuó una prueba de misil fallida, dijo que la amenaza del aislado régimen está creciendo.

Con motivo del 105 aniversario del fundador de Kim Il-sung, Corea del Norte realizó un evento donde un coro entonó la canción recién compuesta en honor de la artillería Hwasong, mientras proyectaban la simulación del ataque, informó la cadena 'KCTV'.

Pese a estas tensiones y al endurecimiento del discurso de ambos bandos, muchos analistas descartan la posibilidad de que la primera potencia mundial emprenda un ataque preventivo contra Pyongyang debido a las represalias de alcance imprevisible que esto acarrearía contra países aliados de EEUU como Corea del Sur o Japón.

"Corea del Norte es la amenaza más peligrosa y urgente para la paz y seguridad de la región de Asia y el Pacífico, pero vamos a derrotar cualquier ataque y enfrentar cualquier uso de armas convencionales o nucleares", dijo Pence desde la cubierta del portaviones USS Ronald Reagan, en las costas japonesas.

El vicepresidente de Estados Unidos se desplazará nuevamente a la capital japonesa para asistir a un foro con empresarios y en forma posterior a la base de Atsugi para proseguir con su gira de 10 días por Asia que lo llevará también a Indonesia y Australia.

EU reafirma apoyo a Japón ante amenaza nuclear de Corea del Norte