Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Justicia peruana permite a esposa del expresidente Ollanta Humala salir del país

Justicia peruana permite a esposa del expresidente Ollanta Humala salir del país

20 Abril 2017

El Comercio de Perú / "Ella (Nadine Heredia) no tiene planeado por el momento salir del país. Lo que queremos resaltar es que, para nosotros, lo más importante es seguir colaborando con el proceso a fin de que esto se pueda aclarar", afirmó antes de dejar la sede del Palacio Legislativo.

Humala y Heredia están siendo investigados por presunto lavado de activos no declarados por al menos 1,5 millones de dólares supuestamente enviados desde Brasil y Venezuela, y donados para financiar las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Heredia fue nombrada en noviembre de 2016 directora de la Oficina de Enlace de la FAO ante la ONU.

El fiscal, Germán Juárez Atoche señaló que evalúa solicitar al Poder Judicial la prisión preventiva de la ex primera dama Nadine Heredia, por un "posible peligro de fuga". El pedido fue denegado por el juez Richard Concepción Carhuancho, pero también rechazó el requerimiento de la defensa de Heredia para que esta pase el control biométrico en Suiza y la obligó a retornar al Perú en un plazo de 10 días.

Los congresistas investigan a la ex primera dama por el supuesto delito de usurpación de funciones, entre otros delitos que se le atribuyen durante el gobierno de Humala.

La sala formada por César Sahuanay, Iván Quispe y Jéssica León declaró fundado el recurso de apelación presentado por Heredia, su amiga Rocío Calderón, su madre Antonia Alarcón, su hermano Ilan Heredia y Julio Torres, todos procesados por la supuesta financiación irregular del partido Nacionalista Peruano.

"Lo que se vio ayer no es una victoria [.] Mi esposa Nadine Heredia tenía de acuerdo a reglas de conducta una comparecencia determinada".

La orden judicial autoriza a Heredia y a otros cuatro investigados a viajar o cambiar de residencia sin solicitar autorización judicial.

A diferencia de su esposa, Humala dijo que continuará cooperando con las investigaciones que llevan a cabo los congresistas, el Ministerio Público y el Poder Judicial sobre el caso y otras acusaciones vinculadas al pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Justicia peruana permite a esposa del expresidente Ollanta Humala salir del país