Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » "La guerra nuclear puede estallar en cualquier momento" — Corea del Norte

"La guerra nuclear puede estallar en cualquier momento" — Corea del Norte

20 Abril 2017

Pence afirmó además que EE.UU. continuará en contacto con Seúl para "consultar todas las decisiones", ante la inquietud en Corea del Sur sobre la posibilidad de que Washington decidiera unilateralmente emprender un ataque preventivo contra Corea del Norte.

"Derrotaremos cualquier ataque y reaccionaremos al uso de cualquier arma convencional o nuclear con una respuesta arrolladora", aseguró, citando la "determinación del presidente Trump y de las fuerzas armadas de Estados Unidos".

Más tarde, Pence dijo en un comunicado conjunto con el presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, que el compromiso de Washington con su aliado es "férreo e inmutable". Según el Ejército estadounidense, ese ensayo fracasó.

En contra de varias resoluciones de la ONU, Corea del Norte trabaja en el desarrollo de misiles de largo alcance con cabeza nuclear.

El líder norcoreano calificó de "acto temerario de invasión" el ataque estadounidense del pasado 7 de abril sobre una base aérea del régimen de Damasco por su supuesto uso de armas químicas, según el mensaje recogido por la agencia estatal KCNA.

Este lunes, el vicepresidente de EU, Mike Pence, advirtió que la estrategia de paciencia ha llegado a un fin respecto a la amenaza, supuestamente nuclear, del gobierno de Kim Jong Un. Al mismo tiempo, sin embargo, aseguró que Estados Unidos busca lograr seguridad "con medios pacíficos".

Pence también expresó su confianza en que China "ayudará a lidiar con Corea del Norte", aunque añadió que si Pekín no actúa, "Estados Unidos y sus aliados lo harán". "La alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos es férrea", insistió el "número dos" de la Casa Blanca.

"Washington dice que están todos las opciones sobre la mesa". Por su parte, el gobierno de Xi Jinping pidió moderación a todas las partes implicadas en el conflicto ante la "situación muy delicada y peligrosa" en la que se encuentran. Lo hizo en el marco de la gira que realiza por países de la región y en un contexto de tensión con Corea del Norte.

Entretanto en Moscú, el canciller ruso Serguei Lavrov dijo a reporteros que espera "que no haya acciones unilaterales como la que vimos recientemente en Siria, y que Estados Unidos se atenga a lo expresado repetidamente por el presidente Trump durante la campaña electoral".

El campo militar se halla a unos 4 km de la Zona desmilitarizada coreana (Dmz), una franja de tierra "colchón" instituida en 1953 de acuerdo con las Naciones Unidas que atraviesa la península coreana a lo largo de 250 kilómetros de la frontera entre el Norte y el Sur.