Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » México y EU pelean destino de Tomás Yarrington

México y EU pelean destino de Tomás Yarrington

20 Abril 2017

Actualmente está detenido en la prisión de Sollicciano, en Florencia, apuntó.

En conferencia de prensa explicó que al ser dos países los que lo reclaman se deberá presentar una solicitud de detención provisional con fines de extradición, misma que deberá evaluar Italia a seis puntos, entre ellos, qué nación lo reclamó primero o dónde enfrenta las penas más severas principalmente.

Se espera que, en los próximos días, Yarrington sea repatriado a México por la PGR, en coordinación con el gobierno italiano.

Medios locales aseguran que las autoridades italianas ya tenían plenamente identificado a Yarrington, pues por medio de la comparación de sus huellas dactilares en la base de datos de Interpol, se constató que se trataba del ex gobernador de Tamaulipas.

Elías Beltrán descartó la posibilidad de que Yarrington sea deportado a México por la existencia de las solicitudes de extradición de nuestro país y Estados Unidos.

El subprocurador aclaró que México no participó en dicha detención, sino únicamente a través de la Ficha Roja de Interpol, y recordó que el gobierno estadunidense también lo requiere por delitos de narcotráfico, ilícito por el que podría obtener hasta dos cadenas perpetuas.

La nota publicada ayer plantea que, según un "diplomático con involucramiento directo en el caso", el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Lira Salas, llamó el lunes al representante del Departamento de Justicia en la embajada de Estados Unidos en México y le informó que la PGR estaba de acuerdo con la extradición.

En México, Yarrington es acusado por delitos contra la salud cometidos entre 1998 y 2005 en Tamaulipas. En Estados Unidos la temporalidad es de 1998 a 2013 en los estados de Texas, EU y Tamaulipas en México por los delitos de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero. El señor Yarrington sólo cuenta con nacionalidad mexicana y su lugar de residencia habitual es México.

"La colaboración que se haya tenido con las autoridades para su localización y detención, no da una prelación para poder determinar con qué país se debe de ir la extradición". "Es preciso mencionar que se tiene conocimiento que las autoridades norteamericanas también cuentan con una notificación roja contra el reclamado, por lo que se prevé que Yarrington también será parte de un requerimiento de extradición por ese país", señaló el subprocurador.

Además la Jefatura de Policía de Italia dijo que fueron las autoridades estadounidenses quienes notificaron a la policía italiana sobre el paradero del ex gobernador priista.

México y EU pelean destino de Tomás Yarrington