Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Muere joven herido de bala en protesta opositora en Venezuela

Muere joven herido de bala en protesta opositora en Venezuela

20 Abril 2017

- "Juro por el pueblo entero de Venezuela, por la memoria eterna del Comandante Supremo que cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes de la República en todo lo inherente al cargo de Presidente para construir una patria de libertad, independiente y socialista, para todos y todas", fueron las palabras que pronunciara ese 19 de abril de 2013 Nicolás Maduro Moros al asumir la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

La de este miércoles es la continuación de manifestaciones contra el gobierno que desde el 4 de abril dejaron seis muertos y cientos de heridos y detenidos.

"Estamos preocupados porque el Gobierno de Maduro está violando su propia Constitución y no está permitiendo que las voces de la oposición sean escuchadas", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense preguntado por la prensa en el Departamento de Estado.

Maduro denunció, sin mencionar directamente a su par estadounidense Donald Trump de dar alguna orden al respecto, que Venezuela está "enfrentando una arremetida del Departamento de Estado" que buscaría "provocar una intervención imperialista" en Venezuela.

Once países latinoamericanos pidieron a Maduro garantizar el derecho a protestar pacíficamente, lo que fue secundado este miércoles por la fiscal venezolana Luisa Ortega.

Acuerpado por los militares, que el lunes le ratificaron "lealtad incondicional", Maduro encarará la sexta protesta que organiza este mes la oposición para exigir elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único de los poderes públicos no controlado por el oficialismo.

Varios accesos a Caracas amanecieron y bloqueados y el metro de la capital cerró una veintena de sus estaciones en el centro de la ciudad, como parte del operativo previsto por las dos grandes manifestaciones que comenzaban este mediodía, una de la oposición y otra del chavismo.

"Los Estados Unidos de Norteamérica, el Departamento de Estado, han dado la luz verde y el visto bueno para un proceso golpista de escalada para la intervención de Venezuela".

"Ordené al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, llevar a cabo los planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana a 500 mil milicianos y milicianas con todos sus equipos", a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La declaración se produjo un día después de que el mandatario Nicolás Maduro apareciera acompañado de miles de civiles uniformados a los que les ofreció fusiles, lo que fue considerado por opositores y analistas como un acto de intimidación a sus adversarios que desde hace casi tres semanas realizan protestas casi diarias contra el gobierno.

El diputado opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, llamó más temprano el martes a la "reflexión" de los funcionarios militares que han protagonizado una "desbordada represión" contra los manifestantes.

El gobierno sostiene que la oposición promueve "terrorismo" y "violencia" en las marchas para derrocarlo.