Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Presidentes de Rusia e Irán condenan ataques de EEUU contra Siria

Presidentes de Rusia e Irán condenan ataques de EEUU contra Siria

20 Abril 2017

El ataque de Estados Unidos a Siria no está relacionado con su estrategia en Medio Oriente sino que responde a la interna política que se desató en Washington desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, aseveró la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.

Tras los bombardeos de la fuerza aérea estadounidense del 6 de abril por la noche contra una base aérea siria, en represalia a un ataque químico del que se responsabilizó al régimen de Al Asad, "Estados Unidos continuará evaluando sus opciones estratégicas y las oportunidades de disminuir la violencia en Siria", precisó Tillerson delante de sus colegas del G7, congregados el lunes y este martes en la ciudad toscana. "Estamos dispuestos a hacer más, pero esperamos que ello no sea necesario", añadió.

En tanto, sobre el ataque con misiles guiados contra una base aérea siria, el secretario de Estado, Rex Tillerson, reconoció en la misma comparecencia en la que habló Mnuchin, que la pista de aterrizaje de la base aérea de Shayrat aún está operativa, porque no era un objetivo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par iraní, Hassan Rouhani, conversaron por teléfono y coincidieron en afirmar que las acciones agresivas de Estados Unidos contra Siria no son aceptables porque violan la ley internacional, informó el Kremlin.

Rusia y Estados Unidos firmaron ese protocolo de acuerdo -con reglas y restricciones para impedir incidentes entre aviones de los dos países en el espacio aéreo sirio- en octubre de 2015, pocas semanas después del inicio de la intervención rusa en Siria en apoyo al régimen sirio.

La caída de Bachar el Asad se ha convertido es una prioridad para Washington.

"Colombia respalda la acción que tomó ayer Estados Unidos, siempre y cuando se haga dentro del Derecho Internacional", aseguró el mandatario.

Santos calificó como una atrocidad el supuesto ataque con armas químicas que habría orquestado el régimen sirio y manifestó que su uso "es un crimen de guerra y de lesa humanidad suscrito por los tratados internacionales y debe ser condenado por toda la comunidad internacional".

Presidentes de Rusia e Irán condenan ataques de EEUU contra Siria