Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Theresa May pide elecciones adelantadas en Reino Unido

Theresa May pide elecciones adelantadas en Reino Unido

20 Abril 2017

Los parlamentarios británicos debaten y votan este miércoles la iniciativa de la primera ministra, la conservadora Theresa May, para celebrar las elecciones anticipadas el próximo 8 de junio.

"Saludo la decisión de la primera ministra de dar al pueblo británico la oportunidad de votar por un gobierno que dé prioridad a los interese de la mayoría", explicó Corbyn en un comunicado.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, calificó la convocatoria de "enorme error de cálculo político" y acusó a May, de querer imponer de esta forma un "brexit" duro y "recortes más profundos".

La convocatoria de elecciones anticipadas debe ser ratificada por dos tercios de la Cámara de los Comunes, ya que el anterior primer ministro David Cameron sacó adelante una Ley que fija en cinco años las legislaturas, salvo que se produzca esa mayoría reforzada en el Parlamento.

Descontenta con el Brexit, Sturgeon solicitó a Londres poder organizar un nuevo referéndum de independencia, tras el de setiembre de 2014.

Los niveles de aprobación de la primera ministra también eclipsan a los del líder laborista Jeremy Corbyn, puesto que un 50 por ciento de los encuestados responden que ella sería la mejor primera ministra.

"Ella espera una coronación y no una competencia", dijo Farron, exhortando a los votantes a respaldar a su partido pro europeo para detener una avalancha de conservadores.

El parlamento británico aprobó hoy con 522 votos a favor y 13 en contra una moción para realizar elecciones generales anticipadas el próximo 8 de junio.

Pese a que May tiene ahora gran apoyo de la sociedad británica como jefa del Ejecutivo, sólo cuenta con una mayoría pequeña en la Cámara de los Comunes.

"Recientemente y renuentemente he tomado esta decisión", aseguró May.

"Las elecciones británicas no modifican los planes de la UE a 27", indicó a la AFP Preben Aamann, portavoz del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, quien reiteró que el siguiente paso es la cumbre de líderes el 29 de abril para adoptar las grandes líneas de negociación del Brexit.

Finalmente, la conservadora señaló que la actual coyuntura pone en peligro "la seguridad de millones de trabajadores en todo el país", pues lo único que hace la oposición "es perjudicar el trabajo que tenemos que preparar para el 'Brexit' en el país y debilitar la posición negociadora del Gobierno en Europa".

Theresa May pide elecciones adelantadas en Reino Unido