Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Venezuela: dos muertos en manifestaciones

Venezuela: dos muertos en manifestaciones

20 Abril 2017

Una de las marchas opositoras que partió hoy del centro de Caracas y que pretendía llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo fue disuelta con gases lacrimógenos, mientras que desde otra de las concentraciones antichavistas en esa zona de la ciudad se reportó una persona herida de bala, según constató Efe.

Un día antes de una magna manifestación opositora, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de lanzar un complot golpista contra su gobierno, pero dijo que el intento fue abortado.

Carlos Moreno, de 17 años, recibió un balazo en la cabeza en la plaza La Estrella, en el barrio San Bernardino, en una de las 26 concentraciones antigubernamentales que se realizaron en Caracas, y murió cuando era sometido a una cirugía en el Hospital de Clínicas, informó el diario local El Nacional.

"Vemos con seria preocupación la militarización de la sociedad venezolana", escribió Santos en su cuenta de Twitter y agregó "...un llamado a la cordura". Bolívar, la más larga avenida caraqueña.

"Hoy otra vez salieron ellos a violar las leyes en las calles, a quemar, a ejercer la violencia, ya puedo decir a esta hora que se encuentra liberada todas las autopistas", añade el presidente. Maduro precisó que se estaba cerca de los 500.000 milicianos, pero con la meta de "ir a la organización y entrenamiento de un millón de milicianos y milicianas organizados, entrenados y armados para defender la paz, la soberanía y la independencia de la patria".

Tras anunciar que algunos militares y civiles fueron detenidos por su supuesta vinculación con un complot, el mandatario dijo que activó un plan militar pero no ofreció detalles de la operación. Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots.

La protesta opositora es la continuación de las manifestaciones contra el Gobierno que desde el 4 de abril dejaron seis muertos y cientos de heridos y detenidos.

En la marcha de este 19 de abril participaron, además de la sociedad civil, representantes de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, entre los que destacan el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, así como numerosos diputados a la Asamblea Nacional, incluyendo al presidente del parlamento, Julio Borges.

Asimismo, el alto funcionario del Departamento de Estado "urgió" a los ciudadanos que mañana salgan a las calles venezolanas a que "expresen" sus inquietudes, pero que lo hagan de "una manera no violenta".

A pesar de que el máximo tribunal revirtió a inicios de mes los dictámenes contra el Congreso, las críticas internacionales y las protestas no han cesado.

Venezuela: dos muertos en manifestaciones