Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Venezuela inicia una nueva jornada de protestas

Venezuela inicia una nueva jornada de protestas

20 Abril 2017

Además, anunció la activación del Plan Zamora, un operativo estratégico "especial" civico-militar para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado que, afirmó, ha sido convocado "desde Washington".

Este miércoles, un día festivo en Venezuela por conmemorarse los 207 años de un acto popular que dio inicio a la independencia de España, el oficialismo y la oposición han decidido manifestarse enarbolando sus respectivas banderas de "libertad", según sus perspectivas.

"Estado Unidos ha dado luz verde y el visto bueno para el proceso golpista descarado para provocar la intervención de Venezuela", acusó el mandatario. "El que quiera ver el guión escrito para generar violencia, muerte y caos, que hemos logrado neutralizar y derrotar hasta el día de hoy de manera brillante, con la Constitución en la mano, léase el comunicado del Departamento de estado, ahí está el plan, ahí está el guión", insistió.

Tras comentar toda esta situación dijo que por estas razones el pueblo "patriota" debe participar mañana en la marcha convocada por el chavismo, el mismo día en el que la oposición había anunciado una movilización masiva contra el "golpe de Estado" que asegura ha dado el Gobierno de Maduro. Capriles recomendó "caminar en grupos" pues "es momento de estar acompañados" para evitar la "represión" de un Gobierno, que "en su desesperación" es capaz de "cometer locuras".

Previamente, un grupo de once países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay), emitió un comunicado exhortando al "gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que garantice el derecho a la manifestación pacífica". Indicó que si se logra uno de los objetivos "hay que seguir luchando" por alcanzar los otros. Ayer la mayoría opositora del Parlamento aprobó un acuerdo en el que se establece tramitar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad que, según el Legislativo, ha cometido el jefe de Estado.

Por su parte, los chavistas se reunirán en varios puntos para luego marchar hacia la Casa de Gobierno.

"Los planes para expandir las milicias bolivarianas este año a 500 mil milicianos y milicianas con todos sus equipos y garantizar a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un fusil para cada miliciano, y un fusil para cada miliciana, están aprobados los recursos", declaró Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. "Pedimos se respete el derecho del pueblo a manifestar en paz", agregó, en referencia a las protestas opositoras convocadas para hoy en Venezuela y de venezolanos en el extranjero. Rodríguez criticó que países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamen a las fuerzas de seguridad ciudadana de Venezuela a no reprimir las protestas opositoras pues, remarcó, en el país caribeño "no se ha reprimido", sino "se ha contenido la violencia".