Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Venezuela: un manifestante opositor fue herido de bala

Venezuela: un manifestante opositor fue herido de bala

20 Abril 2017

Maduro aseguró que han sido "desmantelados varios grupos" y que fue detenido un mando retirado identificado como uno de los "cabecillas" de lo que el chavismo considera un "intento de golpe de Estado" alentado por Estados Unidos.

De la misma forma, instó este miércoles a mantener la movilización del pueblo para "neutralizar el plan golpista promovido por la oposición venezolana".

Asimismo, el jefe del Legislativo, Julio Borges, llamó este martes a las Fuerzas Armadas, con enorme poder político y económico, a ser "leales" a la Constitución y a dejarlos marchar pacíficamente. En los puntos de entrada y salida de la capital están custodiados, luego de que el presidente Nicolás Maduro activara el Plan Zamora, un dispositivo de seguridad implementado por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada luego de que los servicios de inteligencia desmantelaran el plan violento de ciertos sectores de la oposición. "Pero su aplicación me parece intimidatoria, quieren disuadir las protestas opositoras", dijo a la AFP el mayor general retirado Cliver Alcalá.

El sábado, el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo que esta "marcha histórica" tiene como fin ratificar el compromiso de los chavistas con la independencia y la soberanía de la patria y con la Revolución Bolivariana, el mismo día que la oposición también tiene planeado realizar marchas antigubernamentales.

La oposición inició el 1 de abril una serie de protestas para exigir respeto a las atribuciones del Parlamento (que controla), liberación de los "presos políticos", y un cronograma electoral.

Sin embargo, el gobierno no ha permitido que las protestas opositoras, que dejan cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos, lleguen al centro de Caracas, donde el miércoles también marcharán sus seguidores.

"Capturamos a uno de los cabecillas del complot militar que venimos desmantelando desde hace tres semanas". "La jurisdicción militar está procesando a todos los complotados civiles y militares, retirados en este caso, activos, ya capturados o en fuga hacia Colombia", agregó.

Venezuela: un manifestante opositor fue herido de bala