Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Comienza audiencia de ex presidente brasileño Lula con juez de "Lava Jato"

Comienza audiencia de ex presidente brasileño Lula con juez de "Lava Jato"

14 May 2017

"Apoyamos al Presidente Lula da Silva y denunciamos las prácticas del juez Sergio Moro, que actúa como fiscal y como juez.

No tengo" ningún apartamento en Guarujá, declaró Lula ante el juez federal Sérgio Moro, responsable de las investigaciones del gigantesco caso de corrupción alrededor de la petrolera Petrobras.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apareció este miércoles ante un tribunal federal para dar su primer testimonio directo ante un juez de corrupción, sobre cargos de corrupción en los que se supone está implicado, pero que él ha descartado como una cacería de brujas política.

Luia Inácio Lula da Silva, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, una de las épocas de mayor prosperidad y reducción de la pobreza de la historia del país, está imputado en cinco causas judiciales diversas, tres de ellas por su supuesta participación en la trama corrupta revelada por la Operación Lava Jato.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, sucesora de Lula y destituida el año pasado tras un proceso político, tomó el micrófono antes que Lula y expresó su "emoción inmensa" por la fuerte movilización popular. Pero Lula no está solo sino que cientos de ciudadanos salieron a las calles para demostrarle su apoyo.

El inmueble aparece en los registros como propiedad de la empresa OAS, una de las implicadas en el escándalo de Petrobras, pero según la acusación el verdadero dueño sería Lula, quien lo habría recibido a cambio de "favores" hechos desde el poder a esa constructora. El expediente, conocido como el "apartamento de Guaruja", es una de las cinco acusaciones que hasta el momento pesan contra Lula por corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

Lula tenía previsto participar tras la audiencia en un acto público en la ciudad, ante más de cuatro mil simpatizantes, sin embargo, la extensa duración de su declaración podría provocar un cambio de planes.

El ex sindicalista y cofundador del Partido de los Trabajadores (PT) llegó al tribunal vestido con un traje oscuro y una corbata con los colores de Brasil.La policía vedó el acceso a las personas que no tuviesen que ver con el proceso, e incluso a los residentes de esta zona de Curitiba, denominada ya la "capital de la Operación Lava Jato", por el nombre de la investigación que desveló una red de sobornos pagados por constructoras a políticos y partidos para obtener licitaciones en la estatal Petrobras.