Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno toma distancia del 2x1

El Gobierno toma distancia del 2x1

14 May 2017

El fallo trajo polémica y repudio de todos los ámbitos de la sociedad argentina.

La aplicación del beneficio del 2 x 1 les reduciría la pena y los podría dejar en libertad.

A raíz de esta decisión, Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos y diferentes referentes de la política rechazaron el fallo.

El vicegobernador de Río Negro y presidente de la Legislatura provincial, Pedro Pesatti dialogó con Selfie por Radio Noticias y expuso que "es una locura lo que hizo la Corte" y que el 2x1 no debiera existir para nadie "mucho menos para quienes han cometido delitos de lesa humanidad, porque los delitos de lesa humanidad, lamentablemente, no cesan como los delitos comunes".

La Corte Suprema de Argentina declaró este miércoles aplicable el beneficio del 2×1, reduciendo el cómputo para la prisión, para un condenado por delitos de lesa humanidad.

La decisión fue adoptada con el voto a favor de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, mientras que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda se expresaron en contra.

Como ejemplo puso que "son imprescriptibles, no son amnistiables ni pueden ser indultados", por lo que resulta "lógico que tampoco pueden ser objeto del 2x1", como sí lo consideró el máximo tribunal en el caso del represor condenado Luis Muiña.

Garavano reiteró hoy que la Casa Rosada evitar opinar sobre los fallos de la Corte y toma una posición institucional respetuosa de las sentencias de los jueces.

Así, se declaró aplicable la ley 24.390 (conocida como 2x1), que estuvo vigente desde 1994 hasta 2001, cuando fue derogada, y que computa dos años por cada uno efectivamente preso a partir de los dos años de prisión preventiva.

El diputado Sergio Massa prepara un escrito para solicitar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenga y ponga fin a la aplicación del "2×1" a los condenados por delitos de lesa humanidad, según confirmaron fuentes del Frente Renovador a Infobae.

El Gobierno toma distancia del 2x1