Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Guerrilla colombiana ELN no voluntad del Gobierno para acuerdo de paz

Guerrilla colombiana ELN no voluntad del Gobierno para acuerdo de paz

14 May 2017

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un encuentro este jueves con el Comandante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), Nicolás Rodríguez, Jefe del Comando Central de esa organización insurgente, y los Comandantes Antonio García y Pablo Beltrán, quienes viajaron a Cuba para sostener intercambios con los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Ambas guerrillas han mantenido esta semana una ronda de diálogos de tres días. Las dos guerrillas coinciden en hacer de los derechos de las víctimas el "corazón de la búsqueda de la paz", para que haya "verdad plena" sobre los últimos setenta años de sangrienta guerra en el país.

La delegación del ELN expresó el agradecimiento a Cuba por su papel como garante de la Mesa de Conversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN, junto a Ecuador, Brasil, Chile, Venezuela y Noruega. No obstante, hay demoras en los plazos para la entrega de armas, que debía haberse producido a los 180 días de la firma de la paz, algo que Timochenko atribuyó al que las zonas de transición, en las que se deben concentrar los guerrilleros para su desmovilización, no están terminadas. "Hay que alentar al ELN, decirle que de lo que se trata es de construir paz en los territorios con la gente", afirmó el alto comisionado al recordar que las FARC ya están concentradas para sudesarme, previsto para finales de este mes.

12 de mayo de 2017, 16:33Bogotá, 12 may (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegará el próximo 17 de mayo a Washington donde conversará con su homólogo, Donald Trump, con el fin de ahondar las relaciones bilaterales, confirmó hoy la Casa de Nariño.

Las negociaciones entre el gobierno de Santos y el ELN comenzaron el 7 de febrero pasado y buscan liquidar un conflicto que comenzó hace 52 años, lo que supondría la paz definitiva en Colombia tras el silencio de las armas logrado con las FARC en noviembre de 2016, un proceso que enfrentar desafíos, sobre todo de logística en la recolección de armas de los insurgentes. Para seguir compartiendo experiencias, los líderes de FARC y ELN expresaron su deseo de que el Gobierno de Colombia autorice nuevas reuniones públicas entre ellos en el futuro. No obstante, Timochenko y Gabino se reunieron en secreto en La Habana, con la autorización del Gobierno, en mayo de 2015, para compartir sus experiencias cuando la negociación con las FARC estaba en un momento muy delicado y el ELN estudiaba la posibilidad de iniciar conversaciones de paz con el Gobierno de Santos.

Guerrilla colombiana ELN no voluntad del Gobierno para acuerdo de paz