Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Merkel gana Renania del Norte-Westfalia y deja malherido el "efecto Schulz"

Merkel gana Renania del Norte-Westfalia y deja malherido el "efecto Schulz"

14 May 2017

Las últimas encuestas apuntan a una leve ventaja de la CDU, liderada en el Estado federado por Armin Laschet, un seguidor leal a la línea de Merkel y hasta hace poco calificado de rival fácil para la enérgica jefa del gobierno renano, la socialdemócrata Hannelore Kraft.

Los otros vencedores de la jornada era el Partido Liberal (FDP), que se disparó como tercera fuerza con un 12,4 % de los apoyos, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) logró un 7,3 % y el acceso a la cámara regional decimotercera, del total de dieciséis "Länder" del país.

Los Verdes, socios de coalición en el "Land", cayeron a un 6,3 % -un retroceso de 6 puntos- y perpetuaron así la mala racha que atraviesan, a cinco meses de las elecciones generales.

En la última cita electoral previa a los comicios generales del 24 de septiembre, los democristianos obtuvieron un 34,5 por ciento de los votos y se erigieron como primera fuerza en este estado regido de forma casi ininterrumpida por los socialdemócratas en los últimos 50 años y la "patria chica" de la que es oriundo Schulz. Los datos, de confirmarse, supondrían un fuerte revés para el aspirante socialdemócrata a la Cancillería, quien fue designado a principios de año como hipotético rival a la medida de Merkel, pero que desde entonces ha tenido que ver cómo su partido iba de derrota en derrota, esta vez en uno de sus bastiones tradicionales.

Los comicios en este estado, gobernado desde 1966 por los socialdemócratas con un solo interregno conservador (2005 a 2010), servirán para medir el empuje electoral de Merkel, cuyos conservadores ganaron inesperadamente las dos elecciones regionales celebradas este año.

Entre febrero y marzo, y hasta la ratificación como nuevo líder de Schulz con un respaldo del 100 % de sus bases, el SPD había ido subiendo posiciones en cuanto a intención de voto, hasta situarse al mismo nivel o incluso superar a la CDU de la canciller. Pero ese ímpetu decayó tras las primeras derrotas regionales y actualmente la CDU ha recuperado su posición de dominio en los sondeos frente al SPD, su socio en la gran coalición de Berlín.

Merkel gana Renania del Norte-Westfalia y deja malherido el