Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Putin pide dejar de "intimidar" a Corea del Norte

Putin pide dejar de "intimidar" a Corea del Norte

16 May 2017

La aprobación del proyecto de resolución presentado por Estados Unidos tiene lugar antes de una reunión de urgencia a puertas cerradas del Consejo, convocada por Estados Unidos y Japón para discutir los ensayos norcoreanos.

Pero, en conferencia de prensa en la capital china, donde participó en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, aclaró que "hay que volver al diálogo" con Corea del Norte, "dejar de intimidarla y hallar medios para la solución pacífica de esos problemas".

Se trata del segundo lanzamiento de un misil en cerca de dos semanas y el primero desde que el presidente Moon Jae-in llegó al poder en Corea del Sur.

"La prueba tuvo como fin verificar las especificaciones tácticas y tecnológicas de un misil balístico recientemente desarrollado, capaz de llevar una ojiva nuclear pesada", indicó el reporte en inglés de la agencia informativa norcoreana, que ha sido retomado por la surcoreana Yonhap.

Lo que sí es cierto es que el misil lanzado el domingo (sábado en Occidente) describió el mayor ángulo posible como para no afectar la seguridad de los países vecinos, y voló 787 kilómetros, alcanzando una altitud de 2.111,5 kilómetros, reportó KCNA.

El lanzamiento "representa un nivel de logro nunca visto antes en un misil norcoreano", escribe el ingeniero aeroespacial John Schilling en la página especializada 38 North. El cohete "hubiera recorrido una distancia de cerca de 4.500 kilómetros si se hubiera lanzado para alcanzar su máxima trayectoria". Fuentes de Tokio aseguraron que cayó en el mar de Japón tras volar durante una media hora.

El ingeniero aeroespacial John Schilling, citado por el sitio especializado 38 North, estimó que el cohete parece pertenecer a la categoría intermedia de misil balístico, "capaz de atacar certeramente a la base norteamericana de Guam" en el Pacífico.

También China y Rusia ya reaccionaron, y se ha mostrado "preocupado por la escalada de la tensión" en la península coreana.

Esta propuesta fue rechazada en Washington, que reclama a Pekín que aplique más estrictamente las sanciones adoptadas por la ONU contra el régimen norcoreano.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer dijo que la medida debe "servir como un llamado a todas las naciones para aplicar sanciones mucho más fuertes contra Corea del Norte".

Putin pide dejar de