Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Arrancan en Irán elecciones presidenciales

Arrancan en Irán elecciones presidenciales

19 May 2017

Los centros de votación para las elecciones presidenciales de Irán abrieron sus puertas este viernes para elegir a un nuevo presidente del país o ratificar en ese cargo a Hasan Rohani.

El balance de Rohani, de 68 años de edad, es cuestionado por Raissi, de 56 años y próximo al guía supremo, el ayatolá Ali Khamenei.

Largas colas de electores comenzaron a formarse desde la mañana en distintos puntos de la capital.

Estas elecciones se desarrollan en un ambiente de creciente tensión con Estados Unidos tras la elección de Donald Trump, que el sábado estará en Arabia Saudí, el gran rival de Irán en la región.

Hasan Roahni recibió el martes el apoyo de su primer vicepresidente, Es-hagh Jahanguiri, un reformista que retiró su candidatura y llamó a votar por él.

"Junto a ustedes ayudaremos a Rohaní para que continúe con la vía del desarrollo del país".

A cambio de su compromiso a desarrollar una política nuclear con fines estrictamente civiles, Teherán obtuvo un levantamiento parcial de las sanciones internacionales que obstaculizaban el desarrollo de la economía.

También ha habido una impresionante bajada de la inflación, que ha disminuido de cerca del 40% en 2013 a alrededor del 9,5% actual. Irán acordó limitar el enriquecimiento de uranio a cambio de la eliminación de algunas sanciones económicas.

Ebrahim Raissi, que no cuestiona el acuerdo nuclear, deseado por el guía supremo Ali Khamenei, se ha beneficiado denunciando la falta de resultados de este compromiso, que no ha favorecido a los más necesitados, a los que Raissi dice querer defender.

Éste pone por delante las malas cifras de desempleo que golpea al 12,5% de la población y al 27% de los jóvenes. Los reformistas confiaban en una victoria de Rohani ya en primera vuelta, pero con la retirada de Ghalibaf ya no se puede descartar que sea necesaria una segunda ronda, que se celebraría el 26 de mayo.

Bajo los términos del sistema de Gobierno de Irán, Khamenei, de 77 años y que ha estado en el poder desde 1989, tiene más autoridad que el presidente, aunque normalmente se espera que se mantenga alejado de los eventos políticos domésticos. Pruebe un poco más tarde.