Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » BCB rebaja encaje legal para inyectar liquidez a la economía

BCB rebaja encaje legal para inyectar liquidez a la economía

19 May 2017

Con esta medida y el impacto que se espera de la rebaja del encaje legal en moneda extranjera y nacional, de acuerdo con Ramos, la economía boliviana será abastecida con 4.000 millones de bolivianos.

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó el jueves que el país recibió entre enero y marzo de este año Sus 293,3 millones por concepto de remesas familiares enviadas desde el extranjero.

Ante la fuerte caída de liquidez en la economía, el directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) redujo en 10 puntos el encaje legal para la moneda extranjera y en 1% para la moneda nacional, además de la redención de valores.

"Verificamos que hay una reducción de la liquidez; que hay una liquidez reducida de la economía (.) desde una suma de 18 mil millones (de bolivianos) hasta un nivel bajo", dijo en alusión a un cuadro que mostró un nivel de aproximadamente 3.000 millones de bolivianos. Germán Molina, analista económico, manifestó que desde el 2015 la economía del país se ha ido enfriando, lo que quiere decir que se ha vendido a menos en todos los sectores, por lo que hay una escasez de circulante y al bajar el encaje legal, los bancos se quedarán con un poco más de dinaro para poder prestar mayor cantidad a sus clientes que solicitan un crédito.

La reducción del encaje legal en moneda extranjera permitirá a los bancos colocar 2.300 millones de bolivianos en nuevos créditos y otros 700 millones de bolivianos por el ajuste de un punto en el encaje en moneda local.

Porcentajes En el caso de los depósitos en moneda nacional, el encaje es del 11%.

Los bancos podrán acceder a estos recursos, de acuerdo con la proporción de su encaje legal, según sus depósitos.

Ramos atribuyó la caída de la liquidez en los bancos a que desde abril, las empresas tuvieron que hacer el pago de impuestos.

La medida otorgará mayor efectivo a los bancos para otorgar créditos.

En febrero pasado, el Gobierno propuso un incremento del 3% a la Alícuota Adicional al IUE que pagan los bancos.

"La medida aprobada en esta oportunidad se inscribe en esa línea, formando parte de las políticas contracíclicas tendientes al objetivo de dinamizar la economía y que contribuirán a alcanzar los objetivos macroeconómicos previstos para el cierre de la presente gestión", señala el comunicado.

"Ahora esos títulos pueden ser redimidos, al ser comprados el BCB lanza dinero y el directorio ha dispuesto que se redima por un monto de 1.000 millones de bolivianos", indicó.

BCB rebaja encaje legal para inyectar liquidez a la economía