Jueves, 25 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Brasil: Temer afirma que nunca pagó por el silencio de diputado encarcelado

Brasil: Temer afirma que nunca pagó por el silencio de diputado encarcelado

19 May 2017

Previamente, la Policía Federal (PF) registró hoy varias propiedades del senador Aécio Neves, un influyente aliado del Gobierno de Michel Temer presuntamente implicado en un escándalo que salpica al presidente de Brasil por la supuesta compra del silencio de un poderoso dirigente en prisión por corrupto.

En ese encuentro, señaló el citado medio, Michel Temer también escuchó del empresario que daba a Cunha, un pago mensual en la cárcel para que permaneciera callado.

El Ejecutivo brasileño finaliza remarcando que Temer defiende la "amplia y profunda" investigación para investigar todas las denuncias publicadas en la empresa, responsabilizando a los eventuales involucrados en los actos ilícitos que se puedan probar.

Según publicó el diario O Globo, los empresario Joesley y Wesley Batista le entregaron a la Corte de Brasil la grabación en la que Temer autorizó el pago de dinero a Cunha para que no haga denuncias.

El Senado y la Cámara de Diputados suspendieron sesiones minutos después de que se destapó la noticia, que cayó como una bomba sobre el Gobierno.

Delante de Batista, el mandatario señaló al diputado Rodrigo Rocha Loures, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), que lidera Temer, para resolver un asunto del holding J&F Investimentos, que controla JBS, filtró el diario O'Globo en su página web este miércoles.

Con base en información judicial privilegiada, O Globo asegura que Temer sugirió a Joesley Batista, dueño de la empresa JBS, la mayor productora de carne del mundo, que continuara pagando propina a Cunha -encarcelado tras ser condenado a 15 años- para que no delatara a la Justicia lo que sabe de la corrupción política en el país.

Si finalmente se ve involucrado este caso de corrupción estaría abocado a perder el cargo, ya que la grabación tuvo lugar en marzo, durante su actual mandato, requisito indispensable para abrir un proceso de "impeachment" y ser investigado por el Tribunal Supremo Federal. Llegó al punto y final.

Cunha está preso por corrupción y quien había sido lo mentor del juicio político que destituyó a Dilma Rousseff el año pasado. Es presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y senador y gran respaldo de Temer.

Tropas del Ejército que actúan en la seguridad del presidente tomaron posición en los alrededores del Palacio de Planalto para contener a los manifestantes, que pedían la convocatoria a elecciones directas.

Poco después de conocerse la noticia, el diputado Alessandro Molon, del partido Red Sustentabilidad (Rede) protocoló un pedido de impeachment contra Temer por delito de responsabilidad., mientras legisladores de la oposición exigieron su renuncia inmediata y que se convoque ya a elecciones directas para la Presidencia de la República. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.