Jueves, 25 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Congresista republicano apoya posible proceso de destitución a Trump

Congresista republicano apoya posible proceso de destitución a Trump

19 May 2017

El presidente estadounidense Donald Trump expresó el miércoles su deseo de que la investigación sobre una eventual colusión entre sus allegados y Rusia sea concluida "rápidamente", tras la designación de un investigador especial para este caso por parte del departamento de Justicia.

"Vean la manera como he sido tratado últimamente, especialmente por la prensa", dijo el mandatario al pronunciar el discurso principal de la graduación de la nueva clase de cadetes de la Academia de la Guardia Costera en el puerto de New London Connecticut, al sureste de esta ciudad.

La Casa Blanca ha insistido en que Trump no hizo nada "inapropiado" ni puso en riesgo la seguridad nacional, aunque ha declinado confirmar si la información que se dio a Lavrov era secreta.

Ryan y las bancadas republicanas en las dos cámaras del Congreso se encuentran bajo presión para que se manifiesten sobre las denuncias contra el presidente Trump, quien se encuentra en el cuarto mes de su mandato. "Nuestro trabajo es ser responsables, sobrios y enfocados sólo en reunir los hechos", dijo Ryan.

El presidente Donald Trump, respondió al nombramiento de Mueller, indicando en un comunicado que "tiene confianza en que la investigación no encontrará delito".

En una carta dirigida al actual director interino del FBI, Andrew McCabe, la comisión solicitó que se le entregara "cualquier nota o memorando elaborado por el ex director vinculado a cualquier comunicación que pudo haber tenido con altos funcionarios de la Casa Blanca o el Departamento de Justicia relacionados con las investigaciones sobre los esfuerzos de Rusia" por influir en las elecciones de 2016.

El escándalo ya motivó el despido del asesor de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Michael Flynn, y posteriormente del propio Comey.

Otros congresistas buscan además tener acceso a los memorandos donde Comey registró sus múltiples reuniones con Trump, incluyendo aquella en la cual el presidente supuestamente le pidió que abandonara la investigación sobre Flynn.

El centro de su investigación determinará si miembros del equipo de campaña de Trump estuvieron coludidos con los rusos para interferir ilegalmente en el proceso que derivó en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

Trump despidió a Comey presuntamente por su mala gestión de la investigación de los correos electrónicos de la excandidatra presidencial demócrata, Hillary Clinton, pero en el Congreso pocos han aceptado esas explicaciones.

La tormenta en Washington continuó el lunes, cuando se dio a conocer que el presidente compartió "información clasificada" con el Ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

"Si el gobierno de EE.UU. lo considera oportuno, estamos dispuestos a ofrecer al Senado y a la Cámara de Representantes la grabación de la conversación", dijo Putin durante una rueda de prensa, aunque luego su asesor Yuri Ushakov precisó que no disponen de una grabación, sino de una transcripción de la conversación.

Congresista republicano apoya posible proceso de destitución a Trump