Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Corte Suprema ordena suspensión de senador Aécio Neves por corrupción

Corte Suprema ordena suspensión de senador Aécio Neves por corrupción

19 May 2017

Detenciones y allanamientos ocurren en varias ciudades de Brasil tras la "explosiva" grabación de Michel Temer, avalando una coima.

Temer negó las acusaciones, pero reconoció que se reunió con Joesley Batista, uno de los dueños del gigante de la carne JBS, quien fue justamente la persona que realizó la grabación.

"El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió a comienzos de marzo, en el Palacio de Jaburu, pero no hubo en el diálogo nada que comprometiese la conducta del presidente de la República", añadió la nota.

La propia publicación anticipó que la titular del Supremo Tribunal Federal (STF), Cármen Lúcia, evalúa convocar a una sesión extraordinaria para determinar la prisión de Temer y del ex candidato presidencial derrotado en 2014 y líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, por obstrucción de la justicia.

Como prueba, Batista también presentó un video en el que se ve a Rocha recibiendo una maleta con 500.000 reales (casi 160.000 dólares), aseguró también "Globo".

Según la denuncia en poder de la fiscalía federal y revelada por el diario O Globo, Temer le dio su aprobación a los magnates Wesley y Joesley Batista para comprar el silencio del detenido exdiputado Eduardo Cunha, un cercano aliado y considerado el mentor del juicio político que destituyó de la jefatura del Estado a Dilma Rousseff el año pasado.

Según el reporte, cuando se dijo a Temer que se estaba pagando a Cunha para que guardara silencio, el presidente respondió: "Tienen que continuar con eso, ¿de acuerdo?".

De acuerdo con la Constitución brasileña, un presidente sólo puede ser investigado por los actos cometidos durante el ejercicio de su mandato y la supuesta obstrucción a la justicia, según O Globo, fue realizada por Temer el pasado marzo. JBS señaló en un comunicado remitido a Efe que "no se pronunciará" al respecto.

También Alessandro Molon, del partido Rede Sustentabilidade, adelantó que solicitó a la Cámara la apertura de un impeachment. Llegó al punto y final.

"Primero, exigimos la renuncia inmediata del presidente Temer", y luego "pedimos que se apruebe una enmienda constitucional que nos permita convocar unas elecciones directas ya", declaró el diputado Carlos Zarattini, jefe del grupo del PT en la Cámara Baja.

Los escándalos de corrupción desatados en Brasil por el caso "Lava Jato" dieron un giro que amenaza la continuidad del gobierno de Michel Temer en Brasil, quien podría estar cerca de enfrentar un juicio político, el mismo que el actual Presidente impulsó para la destitución de Dilma Rouseff.

La presidencia de Temer pende de un hilo.

Corte Suprema ordena suspensión de senador Aécio Neves por corrupción