Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Declara Francisco como santos a los pastorcitos de Fátima

Declara Francisco como santos a los pastorcitos de Fátima

19 May 2017

El Papa Francisco declaró santos a Francisco y Jacinta Marto, los niños pastores videntes de Fátima, al inicio de la misa celebrada en el atrio del santuario mariano y a la que asistieron 500,000 fieles, de acuerdo con las autoridades portuguesas.

Con este mensaje, Francisco concluyó los actos en Fátima donde llego ayer para participar en el centenario de las apariciones y tras almorzar regresará a Roma. Muestra imágenes de celebraciones como la procesión de las velas, misas y momentos de oración de los peregrinos.

Luego de orar, el papa se dirigió a la multitud en una oración en la que pidió "para el mundo la concordia entre todos los pueblos". "Derribaremos todos los muros y venceremos todas las fronteras, saliendo hacia todas las periferias, revelando la justicia y la paz de Dios".

"Este es un gran acontecimiento mundial para la religión católica".

"Es una excelente ocasión para encontrarse con el Papa, o al menos verlo pasar en el papamóvil”, señaló Lintoy Quankep, un sexagenaria de Trinidad y Tobago".

El Papa Francisco proclamó este sábado como santos a los pastorcitos hermanos Jacinta y Francisco, que junto con su prima Lucía presenciaron las apariciones de la Virgen hace 100 años.

Se escucharon vítores de "íViva el papa!" cuando él ingresó a la plaza principal de Fátima, que había sido empapada por fuertes aguaceros pero estaba iluminada por un sol brillante a su llegada.

Ante medio millón de personas que se congregaron en la explanada del santuario en una jornada soleada, Francisco presidió la misa para canonizar a los dos primeros niños, muertos con 9 y 10 años, que subieron a los altares de la Iglesia por un milagro y no al ser considerados "mártires".

Sus padres, João Baptista y Lucila Yuri, procedentes del municipio de Juranda, en el estado de Paraná, sudeste de Brasil, rezaron a los pastorcillos de Fátima y el niño se recuperó de una "manera inexplicable para la ciencia".

Esa "mujer más brillante que el sol”". La emoción que causó el anunció llevó a entre 50.000 y 70.000 personas a reunirse en Cova da Iria durante la última aparición, el 13 de octubre, cuando se produjo un fenómeno meteorológico raro descrito como "el milagro del sol”".

El papa Francisco exhortó a los católicos a "derribar todos los muros" y difundir la paz como parte de su viaje al poblado portugués de Fátima el viernes para conmemorar el centenario de uno de los eventos más singulares de la Iglesia católica en el siglo XX: las visiones de la Virgen María reportadas por tres niños pastores analfabetas y los "secretos" que ella les confió. En 1951, los restos mortales de los dos hermanos fueron trasladados a la Basílica de Nossa Senhora do Rosário de Fátima, donde descansan en la actualidad.

Ahora, Francisco, que profesa una intensa devoción a la Virgen María y aprecia la vitalidad de la piedad popular, elevó a la categoría de santos a los dos niños, para lo cual fue necesaria que la Iglesia reconociera dos 'milagros' atribuidos a los pastorcitos.

Declara Francisco como santos a los pastorcitos de Fátima