Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Deja Venezuela la OEA por presiones

Deja Venezuela la OEA por presiones

19 May 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió ayer visitar al líder opositor venezolano Leopoldo López, detenido desde febrero de 2014 en el penal militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

Julio Borges abogó por el apoyo de los gobiernos de la región para condenar las acciones del presidente Nicolás Maduro y explicó que, de acuerdo a la Constitución de Venezuela, el presidente no puede, unilateralmente, sacar al país de la OEA, el foro regional de mayor influencia y prestigio en el hemisferio.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el parlamentario señaló que la Asamblea Nacional Constituyente "será elegida a dedo y no por el voto popular".

En la visión de Almagro, "la violación de la Constitución es el problema venezolano".

Almagro argumenta que, según la Constitución de Venezuela, "quien puede convocar una Asamblea Constituyente es el pueblo exclusivamente", aunque el presidente tenga "iniciativa para convocar", porque "es el pueblo el único que cuenta con el poder constitucional originario", refirió la agencia de noticias EFE.

Según Almagro, la propuesta anunciada por Maduro "es errada, fraudulenta e irracional", pues además "la conformación de la Constituyente solo con supuestos representantes sectoriales viola los principios fundamentales de igualdad política".

Con estas declaraciones respalda la decisión del presidente Nicolás Maduro de retirar al país del organismo internacional.

"Una Asamblea Constituyente convocada sobre la base de la discriminación política, violando la Constitución y a medida del régimen es, en sustancia y en forma, antidemocrática, porque se ha usurpado el poder del pueblo", sostuvo.

El de este martes fue el segundo video de Almagro sobre Venezuela en dos días. "Es la hora que esos derechos del pueblo sean restituidos", había expresado en ese mensaje.

La salida no será efectiva hasta 2019, como marca la Carta de la OEA, por lo que hasta entonces Venezuela será miembro con plenos derechos y obligaciones y, por ende, el resto de países podrá seguir haciendo reuniones y pronunciándose sobre su crisis.

Deja Venezuela la OEA por presiones